En su despedida, el ministro decano instó a defender las instituciones.
Por Canal26
Jueves 19 de Diciembre de 2024 - 18:20
Con un multitudinario acto celebrado este mediodía en el Patio de Honor del Palacio de Justicia, la Corte Suprema distinguió a su ministro decano, Juan Carlos Maqueda –quien se retira a fin de año–, en reconocimiento a su trayectoria.
Ante la presencia del presidente de la Corte y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti; el vicepresidente del Máximo Tribunal, Carlos Rosenkrantz; autoridades judiciales, magistrados de distintos fueros, representantes del ámbito académico, funcionarios y empleados de la Corte, Maqueda afirmó que “aunque parezca fuera de moda, tenemos que defender las instituciones de la democracia, la república y el Estado de derecho” en momentos en que estas “corren serios riesgos”.
Luego de agradecer a Rosatti y a Rosenkrantz, a quienes lo acompañaron a lo largo de sus más de dos décadas como miembro del Tribunal -en especial, a su equipo de trabajo-, y al personal del Palacio, Maqueda instó a “sostener los pilares de la división de poderes y la independencia del Poder Judicial”, y agregó: “No podemos renegar de 300 o 400 años de civilización ni quedar a la deriva de los hombres que, en estos momentos, hacen culto a la personalidad, se creen proféticos y ponen en riesgo las instituciones de la convivencia democrática”.
A pesar, advirtió, de que “la moderación haya sido dejada de lado y hoy se transiten los extremos”, desde el Poder Judicial se debe “volver a la prudencia” para “con independencia e imparcialidad, dejar sentada nuestra defensa de las instituciones”, dijo ante más de 500 personas, entre quienes se encontraban su esposa y su hija.
Previamente, el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, definió a Maqueda como “un gran juez y hombre republicano; raro ejemplo de un funcionario que ha transitado, con idoneidad y ejemplaridad en su conducta, los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial en los ámbitos nacional, provincial y municipal”, además de haber desempeñado “un rol preponderante” como convencional constituyente en la reforma de 1994.
Rosatti señaló que Maqueda, en los últimos tiempos, “fue objeto de injustos agravios y cobardes ataques, que sobrellevó con hidalguía y tolerancia”; resaltó que “se va por la puerta grande” y esbozó un repaso por sus principales aportes a la jurisprudencia de la Corte. “Tuvo una actuación protagónica”, dijo, con intervenciones en fallos relacionados con el federalismo, la protección de los vulnerables y la defensa de los derechos humanos, “tres ejes de sus preocupaciones”.
Asimismo, lo consideró “una referencia y guía” para sus pares y una “voz siempre escuchada, respetada, ponderada y sabia”. Su figura, concluyó, “hace cierta la afirmación de que haber participado en política antes de acceder a la Justicia no es un demérito, sino todo lo contrario”.
1
Neuquén: destituyeron a la vicegobernadora, Gloria Ruiz
2
Perfiles políticos: Raúl Rabanaque Caballero dejó su nombre en la historia política argentina
3
Miguel Ángel Pichetto participó de la celebración por los 100 años de Villa Regina
4
Se aprobó un mecanismo para sortear conjueces de la Corte Suprema
5
El Gobierno anunció el regreso del Servicio Cívico: de qué se trata y a quiénes afecta