Además de ser un paraíso para los amantes de la naturaleza, la región es conocida por su clima templado, viñedos que producen los mejores vinos de Córdoba, y actividades al aire libre como el trekking.
En el corazón de las sierras cordobesas se esconde uno de los secretos mejor guardados de la provincia: el encantador pueblo de San Javier. Ubicado al pie del majestuoso Cerro Champaquí, este destino cautiva a miles de viajeros que se aventuran a llegar a su cima, pero también ofrece una tranquilidad incomparable y otros atractivos que lo hacen único.
Este pequeño pueblo se encuentra en Córdoba Traslasierra, una región ubicada en el oeste de la provincia que es famosa por sus paisajes montañosos, valles y ríos que ofrecen una mezcla de belleza natural, tranquilidad y una rica oferta turística.
La zona se encuentra al pie de la Sierra de Comechingones, con el Cerro Champaquí, el más alto de la provincia, como su principal referente. Además de ser un paraíso para los amantes de la naturaleza, también es conocido por su clima templado, viñedos que producen los mejores vinos de Córdoba, y actividades al aire libre como el trekking.
Te puede interesar:
Playa, pesca y naturaleza: el balneario olvidado que promete ser el destino más tranquilo de la Costa Atlántica
San Javier y Yacanto es una localidad que está constituida por dos poblados contiguos. La localidad surgió a fines del siglo XIX, cuando los ingleses que construían el tendido del ferrocarril que concluye en Villa Dolores, eligieron este lugar para sus descansos.
En ese entonces, tuvieron la idea de refaccionar el único molino harinero de la ciudad para convertirlo en un hotel de campo que incluso hoy está funcionando bajo el nombre de Hotel Yacanto.
Te puede interesar:
De las más hermosas de Brasil: la playa escondida con aguas cristalinas al que solo se puede llegar caminando
El principal atractivo turístico de la localidad es el majestuoso Cerro Champaquí, el punto más alto de Córdoba. Cada año, miles de turistas se aventuran para llegar a su cima, atraídos por la emoción de la travesía y la recompensa de las impresionantes vistas al llegar.
Si bien se puede visitarlo durante todo el año, en verano hay mayor movimiento. Si el clima es favorable, no se necesita contratar guía, pero si está nublado o llueve, lo más recomendable es contar con la compañía de un experto. Es fundamental llevar ropa cómoda, calzado adecuado, lentes de sol, protector solar, GPS y agua.
Es importante destacar que, durante casi todo el ascenso, se pueden encontrar arroyos de aguas cristalinas, ideales para refrescarse. Al llegar a la cima, se despliega una vista impresionante de los valles de Traslasierra al oeste y de Calamuchita al este. Además, la majestuosidad del paisaje se ve realzada por la presencia de cóndores.
Te puede interesar:
Planificá el próximo fin de semana largo: 6 destinos imperdibles de Argentina para disfrutar en familia
Tras el esfuerzo físico del ascenso, no hay mejor recompensa que tomarse los días necesarios para explorar las bodegas de la zona. En San Javier se encuentra la bodega Aráoz de Lamadrid, un lugar donde el propietario, Goyo, junto a su esposa Ana, ofrecen una experiencia única. Ellos mismos conducen visitas guiadas, acompañadas de degustaciones que permiten disfrutar de los vinos locales.
El sitio abarca 13 hectáreas con viñedos, monte nativo, cactus y estanques llenos de nenúfares y lotos, ofreciendo un paisaje de cuento de hadas. Sus instalaciones incluyen tanques de fermentación de gran capacidad y una cava con 28 barricas de roble, donde se guardan más de 6.000 litros de vino.
Otra de las claves en este rincón cordobés es el ecoturismo que se disfruta en caminatas ideales para descubrir las bondades naturales de este lugar. Una opción es dirigirse por el Sendero de la Hilacha, un trayecto de unos 30 minutos hacia la Cascada de los Helechos.
Otras alternativas son llegar hasta las Tres Cascadas, un sitio donde el río Tabaquillo se presenta en un hermoso salto de agua, o hasta la Reserva Natural Los Cajones, en El Durazno, perfecta para un trekking de media dificultad.
Te puede interesar:
Ideal para las vacaciones: cómo pagar con Mercado Pago en Uruguay siendo argentino
San Javier se ubica en el Valle de Traslasierra, a 200 km de la ciudad de Córdoba, cruzando el camino de las Altas Cumbres, y a 25 km de la ciudad de Villa Dolores. Además, se encuentra a menos de 1 hora de Merlo, San Luis, un reconocido punto turístico de Argentina, ya que limita con esta provincia,
1
Mar del Plata: el dato que tienen que tener en cuenta los turistas para evitar un disgusto económico
2
Bodegas, montañas y tranquilidad: el encantador pueblo cordobés al pie del Cerro Champaquí, ícono de un gran desafío
3
Digno de visitar: el país de Sudamérica que destronó a Estados Unidos en maravillas naturales
4
Playa, naturaleza y propuestas únicas: el balneario de la Costa Atlántica que se volvió furor este verano
5
Suspendieron el turismo en una de las playas de Brasil más visitadas por argentinos: cuál es y sus motivos