Ubicado en Salta, este lugar te traslada al pasado. Se trata de un pueblo que tiene una arquitectura única y una rica historia detrás.
Por Canal26
Domingo 14 de Julio de 2024 - 09:57
Argentina se destaca por su belleza y por su diversidad de paisajes y pueblos. Uno de los lugares que se encuentra entre los 50 mejores a nivel mundial es Iruya, ubicado en la provincia de Salta.
Se trata de un pueblo ubicado a las alturas que tiene una arquitectura única y una rica historia detrás. Visitarlo es como viajar en el tiempo.
El pueblo de Iruya está ubicado a 307 kilómetros de la capital de Salta y está dentro de la reserva de biosfera de las Yungas.
Este pueblo argentino tiene más de 250 años de existencia y mantuvo sus tradiciones a lo largo de las décadas. Siguen existiendo las casas de adobe, piedra y paja y las calles empedradas.
Te puede interesar:
Sacados de un cuento de hadas: los 10 mejores ríos de Argentina para disfrutar en tus vacaciones
Este pequeño pueblo, que tan solo tiene 1.500 habitantes, cuenta con varios lugares para visitar:
La iglesia de San Roque y nuestra Señora del Rosario, con sus paredes amarillas y su cúpula celeste, es el gran ícono de Iruya.
Junto a la Iglesia se encuentra el Museo Popular de Iruya, donde se pueden aprender las costumbres y tradiciones de la zona. Frente a la Iglesia, por su parte, hay una plaza con un mirador desde donde se pueden apreciar las maravillosas vistas.
El pueblo es muy pequeño y recorrerlo solo requiere de un par de horas. Igual, se debe tener en cuenta que las calles empedradas son angostas y empinadas. Durante el recorrido se debe priorizar la visita al cementerio, ya que en aquella zona tienen un estilo colorido y diferente.
Desde el mirador se tiene una vista panorámica de Iruya y los cerros que la rodean. La subida tarda menos de 30 minutos desde la Iglesia.
Para llegar a este mirador se debe cruzar el puente colgante. Entre la subida y bajada se tarda aproximadamente 2 horas.
Por la noche se disfruta del silencio, la tranquilidad y las luces tenues. Si el cielo se encuentra despejado, las estrellas se llevan todas las miradas.
La caminata típica es al pueblo de San Isidro, pero no es la única. Otras opciones son los trekkings a Panti Pampa o a Pueblo Viejo.
Te puede interesar:
Cuáles son y dónde se ubican los cuatro pueblos argentinos elegidos como los más lindos del mundo
La mejor forma de llegar al pueblo de Iruya es en auto, desde la provincia de Jujuy a través de la Ruta Nacional 9 y luego por la Ruta provincial 13.
Desde Salta, se puede acceder desde Isla de Cañas en un camino que es solamente apto en invierno y que se lo debe conocer muy bien. También hay empresas de ómnibus que llegan hasta el pueblo.
1
El encantador pueblo de Buenos Aires que tiene dos nombres y enamora por sus fachadas pintorescas
2
Vacaciones en las Cataratas del Iguazú: cuánto cuesta pasear en el tren ecológico que recorre la selva misionera
3
El favorito de la familia Maradona: así es el rincón de Corrientes al que Diego siempre quería volver
4
Viaje al paraíso: el pueblo de montaña sin electricidad que se encuentra junto a un lago cristalino y tiene 300 habitantes
5
El jardín de ensueño que está escondido en CABA: cómo llegar al lugar más bello de la Ciudad