Escapadas low cost en tren: 3 destinos perfectos para visitar este verano y conectar con la naturaleza

Parques hermosos, lagunas imponentes, muchas tradiciones y una gastronomía única, son solo algunos de los atractivos que ofrecen las ciudades del interior. Cómo llegar en tren.

Por Canal26

Viernes 13 de Diciembre de 2024 - 20:40

Trenes de larga distancia. Foto: Trenes Argentinos. Opciones low cost para viajar en tren. Foto Trenes Argentinos

Al momento de planificar una escapada de fin de semana o unas mini vacaciones, cuidar el bolsillo es muy importante y más aún durante esta época de año. Para conocer lugares asombrosos no hay que ponerse en grandes gastos, sino solo preparar una mochila y tomar un tren con un recorrido de 200 km aproximadamente.

Una opción perfecta para despejarse de la rutina en la gran ciudad, conectarse con aire puro verdaderamente y disfrutar de la gastronomía distintiva de cada lugar que, a la vez, cuentan con atractivos culturales locales.

En ese sentido, desde Retiro y Once salen trenes que llevan a sitios que reúnen todas estas cualidades y más.

Playas de Río de Janeiro, Brasil. Foto: Reuters

Te puede interesar:

¿Efectivo, tarjeta de crédito o billetera virtual?: cómo conviene pagar los gastos en Brasil estas vacaciones

Escapadas de verano en tren: una alternativa para no perder el confort

Si lo que se busca, principalmente, es cambiar de escenario urbano, pero no así del confort elemental de tener todo al alcance de la mano, una posibilidad es sacar boleto para viajar a Rosario Norte y Sur, adonde se llega en 6 horas y media. Hay servicios diarios a un precio que ronda entre los $11.700 y los $15.120 pesos.

Rosario. Foto Ente Turístico de Rosario Rosario. Foto Ente Turístico de Rosario

Los principales atractivos son el Monumento a la Bandera, el Parque Independencia, el puente Rosario-Victoria, el Museo del Deporte Santafesino, el teatro El Círculo o la costanera, en el marco de una hotelería y gastronomía variadas y para todos los niveles, además de vida nocturna.

Sin embargo, hay otros puntos para hacer miniturismo en lugares con balnearios y recorrer distintos pueblitos que conservan tradiciones.

Alemania, un pueblo fantasma en Salta. Foto NA

Te puede interesar:

El pueblo fantasma en las montañas que quedó en el olvido, con cascadas de ensueño y apenas 10 familias

Junín, otra opción para viajar en tren

De Retiro podría elegirse otra opción más cercana, que es Junín, a 260 km al noroeste, con un viaje de seis horas, y un desembolso que ronda entre los $10.800 y los $14.400. En este lugar, los atardeceres sobre el espejo del agua son todo un sueño.

Junín. Foto junin.tur.ar Junín. Foto junin.tur.ar

Se trata de un sitio ideal para realizar deportes acuáticos, recorrer la naturaleza mediante la Laguna de Gómez, o recorrer el centro de la ciudad que tiene sus rasgos antiguos. La laguna invita a practicar deportes acuáticos como jet ski, kayak, paseos en velero o en motos de agua, windsurf o kitesurf.

En la ciudad, no hay que perderse el centro histórico, que creció alrededor del Fuerte Federación. El punto central es la plaza 25 de Mayo, y en las cercanías sobresalen varios edificios, como la iglesia San Ignacio de Loyola, el Banco Nación, el Palacio Municipal o el Club Social.

También está la Escuela N°1, donde Eva Perón estudió entre 1930 y 1934, y varios espacios culturales para descubrir, como el Museo Municipal de Arte Ángel María de Rosa, el Museo de Arte Contemporáneo Argentino Héctor J. Cartier y el Museo y Archivo Histórico, entre otros.

Bragado. Foto turismo Bragado. Bragado. Foto turismo Bragado.

Por último, es posible complementar la visita con un recorrido por los pueblitos rurales de los alrededores, como Agustín Roca, Fortín Tiburcio o Morse, entre otros. En Agustín Roca, por ejemplo, se pueden probar excelentes fiambres y seguir las huellas de Atahualpa Yupanqui en la zona.

Cataratas del Iguazú. Foto: NA/Latitur

Te puede interesar:

Cataratas, viñedos, lagos y glaciares: de norte a sur, los destinos del verano argentino más allá de la playa

Bragado es otra alternativa

Desde Once, el ferrocarril Sarmiento lleva a Bragado, una pequeña ciudad bonaerense de 40 mil habitantes que queda a 218 km al noroeste de Buenos Aires y se llega en la mitad de tiempo que a Rosario. El pasaje cuesta entre los $10.800 y los $12.865 aproximadamente.

Es ideal para conocer sus construcciones que conservan las características históricas, recorrer el Parque Lacunario General San Martín o realizar un paseo al aire libre para contemplar las estaciones ferroviarias históricas.

Bragado. Foto turismo Bragado. Bragado. Foto turismo Bragado.

El Parque Laguna está a 2 km del centro y posee una hermosa y frondosa vegetación, marco natural que rodea a la Laguna de Bragado. Pueden realizarse caminatas, paseos en bicicleta, safaris fotográficos, avistaje de aves, cabalgatas, senderismo, cicloturismo.

En las instalaciones del Club Náutico, el Club de Pesca San Ramón y el Campo de Doma “Don Abel Figuerón”, se realizan espectáculos de destrezas criollas en ocasión de la Fiesta Nacional del Caballo, en octubre. Así como una proveeduría, un parador y el Centro de Equinoterapia “Luna Creciente”.

El camping municipal está provisto de espacios seguros para acampar, quinchos con luz eléctrica, tomacorrientes, fogones con parrillas, mesas y piletas, canchas de fútbol, de vóley y de tejo. También cuenta con restaurante y parrilla y una costanera para realizar caminatas, disfrutar de los atardeceres, tomar mate, sacar fotos, andar en bicicleta.

Bragado, Buenos Aires. Foto: Municipalidad de Bragado. Bragado, Buenos Aires. Foto: Municipalidad de Bragado.

También hay atractivos deportivos, como la doble Bragado de Ciclismo (último fin de semana de enero), competencia ciclística de ruta que se realiza desde 1922, considerada la más importante de la Argentina. Todo ciclista en la Argentina tiene como objetivo en su vida deportiva correr, al menos una vez, la Doble Bragado.

Si estás planeando una escapada low cost, sin dudas viajar en tren se presenta como la mejor opción y además tiene muchas ventajas: es rápido, ya que no depende del tráfico, y te permite disfrutar del paisaje mientras te desplazas. Solo tenés que elegir uno de los destinos que te presentamos y empezar tu aventura.

Notas relacionadas