Un manjar exclusivo: cómo es el restaurante de Mar del Plata que sirve solo 16 porciones por noche de un plato

Este bodegón es una tradición en la ciudad balnearia por su excelentes precios y calidad de sus comidas y porque además tiene un plato súper exclusivo.

Por Canal26

Martes 21 de Enero de 2025 - 14:40

El cacio e pepe, el plato estrella de un bodegón de Mar del Plata. Foto: 0223 El Rey del Calzone, el tradicional restaurante de Mar del Plata. Foto: Google maps.

Solo 16 porciones por noche: así de exclusivo es un plato del histórico restaurante de Mar del Plata, El Rey del Calzone, conocido por atraer a los turistas con sus precios accesibles y sus delicias culinarias.

Este bodegón tradicional se mantiene firme en La Feliz pese a los vaivenes económicos y a las dificultades que estos generan en la industria de la gastronomía. Y este restaurante ya suma varias décadas emplazado en el barrio Las Avenidas

El Rey del Calzone, en Mar del Plata. Video: Instagram/@elreydelcalzone.

Restaurante. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

El restaurante al estilo bodegón que está ubicado dentro de un club y es icónico en el barrio por sus abundantes platos

Una rica historia para crear el mito de El Rey del Calzone

La apertura del primer negocio estuvo a cargo de un italiano, Renato Usai, que llegó a la Argentina en 1952, mandado por su padre, que temía que él participase de alguna guerra. A partir de allí se inició una rica historia, y es que su hermano lo aguardaba en estas latitudes y fue en Mar del Plata que conoció al amor de su vida, Norma.

Una vez consolidado su matrimonio, decidieron abrir el primer local en los alrededores de la terminal de micros. Lo llamaron Tévere, por el río Tíber en Roma, algo que hacía alusión a los orígenes de Renato. 

Restaurante. Foto: Google maps. Restaurante. Foto: Google maps.

Entre otras preparaciones, el lugar servía exquisitas pastas, pizzas y calzones. Y no tardó mucho tiempo para que el lugar fuese todo un éxito. 

A pesar de estar progresando en los negocios, Renato tomó la drástica decisión de vender todo lo que había erigido en 1976. Su gran objetivo era poder vivir con las ganancias que le habían brindado sus años de arduo trabajo. Pese a su sueño, la economía no lo ayudó y fue por eso que debió retomar sus labores, pero esta vez con un restó en el Centro Italiano Marplatense, un organismo del cual era su socio fundador. 

Y allí fue que surgió el icónico nombre con el que fue reconocido este lugar las décadas posteriores: El Rey del Calzone. Para 1989, cuando la inflación (también) era un flagelo para los argentinos, la familia de Usai decidió trasladar el negocio a la casa del suegro de él. Debieron pasar cinco años de reformas, y finalmente reabrieron el local.

Café; cafeína. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Merienda, arte y relax: las cafeterías para hacer figuras en cerámica que son tendencia en redes sociales

Los platos deliciosos que ofrece El Rey del Calzone

Entre los platos destacados de este histórico restaurante están las cintas a la Norma, por $10.000, caseras y se sirven con una salsa específica que tiene crema, queso parmesano rallado, jamón crudo, cebolla, arvejas y champiñones

El calzone, a su vez, se sirve con opción de dos, tres, cuatro o seis comensales, y todo a $19.000.

El Rey del Calzone. Foto: Instagram/@elreydelcalzone. El Rey del Calzone. Foto: Instagram/@elreydelcalzone.

La particularidad es que la receta de la masa rellena no cambió para nada pese al paso del tiempo, y sigue conteniendo muzzarella, longaniza picada, jamón crudo y provolone, todo lo cual hace que su gusto sea extraordinario.

También se sirven gran variedad de pizzas, con opciones diferentes que en otros lugares y con gustos propios de la cocina italiana. Una de las más destacadas, la pizza Gabriel, que se sirve con muzzarella, champiñones salteados con ajo y jamón crudo, todo en mucha cantidad. 

Pero lo que más llama la atención a viajeros y turistas es el plato del conejo a la cazadora, comida que se le hacía la propia Norma a su padre y luego empezó a aparecer en el menú cuando este hombre fue agasajado en el bodegón. Aunque el plato exclusivo, sin dudas, es el cacio e pepe

Restaurante. Foto: Instagram/@elreydelcalzone. La cocina de El rey del Calzone. Foto: Instagram/@elreydelcalzone.

Solo se hacen 16 porciones de este plato por noche, y hay que reservar con antelación para que lo preparen. Para eso se utiliza una horma de queso Grana Padano de 40 kilos, con 18 meses de estacionamiento. Se utiliza vermicelli número 10, manteca clarificada, yema de huevo, oliva y pimienta. Un verdadera exquisitez. 

Restaurante, cafetería, bar. Foto Unsplash

Te puede interesar:

Una famosa cadena de restaurantes se declaró en quiebra: qué pasará con sus locales en Argentina

Dónde queda El rey del Calzone

Notas relacionadas