Alimentación: ¿la comida fermentada es realmente buena para la salud intestinal?

Los alimentos fermentados mantienen bacterias vivas y activas que ayudan a mejorar su sabor, textura y digestibilidad que, además, aportan beneficios para la salud, aunque no es igual para todos los organismos.

Por Canal26

Miércoles 11 de Septiembre de 2024 - 11:31

Alimentos fermentados. Foto: Unsplash. Alimentos fermentados. Foto: Unsplash.

Los alimentos fermentados son aquellos productos que se elaboran a través del cultivo microbiano y conversiones enzimáticas de los componentes alimentarios. Es decir, que mantienen bacterias vivas y activas que ayudan a mejorar su sabor, textura y digestibilidad, mientras enriquecen los alimentos, eliminando aquellos componentes perjudiciales para la salud. 

Estos productos son cada vez más populares gracias a sus múltiples beneficios para la salud, dado que pueden enriquecer la dieta con probióticos y nutrientes que mejoran el microbioma intestinal. Sin embargo, algunos de estos productos pueden tener aditivos, como la sal y el azúcar, que los llevan a estar dentro del grupo de los ultraprocesados

Kéfir, yogur búlgaro. Foto: Unsplash. Kéfir, yogur búlgaro. Foto: Unsplash.

Dentro de los fermentados se encuentran el kimchi, kéfir, chucrut y kombucha, que pueden contribuir a mejorar la digestión y fortalecer el sistema inmunológico, Pero, a pesar sus beneficios, es importante consumirlos con precaución, ya que cada cuerpo puede recibir el alimento de manera diferente.

Si bien son dueños de múltiples beneficios para la salud, los alimentos fermentados pueden aumentar la diversidad microbiana intestinal y reducir las respuestas inmunitarias del huésped, y hasta puede provocar síntomas gastrointestinales. Además, pueden generar un aumento de gases e hinchazón que empeoran después de consumir elementos fermentados ricos en fibra como el kimchi. 

Kimchi. Foto: Unsplash. Kimchi. Foto: Unsplash.

jugo verde. Fuente: Unsplash

Te puede interesar:

Jugo de apio: cómo incorporar nutrientes de forma práctica y rica para potenciar tu salud

¿Qué efectos tiene la comida fermentada en los intestinos?

En líneas generales, los alimentos fermentados son beneficiosos para la salud, aunque sus efectos pueden variar dependiendo del organismo de cada persona. Dentro de este grupo de comida se encuentran: 

  • Kéfir o yogur búlgaro: este alimento puede ayudar a reducir la inflamación, mientras mejora la digestión, ya que contiene ácidos orgánicos y péptidos bioactivos. 

Kombucha, bebida fermentada. Foto: Unsplash. Kombucha, bebida fermentada. Foto: Unsplash.

  • Kombucha: varios estudios en ratones demostraron que consumir esta bebida puede modificar el bioma del estómago y reducir los riesgos alimenticios. 

  • Chucrut o repollo fermentado: diferentes estudios aseguran que el repollo fermentado es un buen antiinflamatorio.

Notas relacionadas