El alimento que puede proteger contra el cáncer de colon si se consume dos o más veces por semana

El estudio fue realizado por grupo de científicos del Mass General Brigham de Estados Unidos y sus resultados fueron publicados en la revista Gut Microbes.

Por Canal26

Lunes 17 de Febrero de 2025 - 10:39

Cáncer de colon. Foto: Unsplash Cáncer de colon. Foto: archivo.

Un grupo de científicos del Mass General Brigham de Estados Unidos descubrieron que consumir yogur a lo largo de los años puede proteger contra el cáncer de colon mediante cambios en el microbioma intestinal.

Según los resultados de los análisis que realizaron durante décadas, los expertos hallaron que el consumo a largo plazo de dos o más porciones de yogur por semana estaba vinculado con tasas más bajas de cáncer colorrectal proximal positivo para Bifidobacterium, un tipo de bacteria que está en ese alimento.

El estudio, cuyos resultados fueron publicados en la revista Gut Microbes, demostró que esta especie de bacteria es común, ya que alrededor del 30% de los pacientes con cáncer de colon tenían Bifidobacterium detectable en su tejido tumoral.

Cáncer de Cólon. Freepik Cáncer de Cólon. Freepik

“Nuestro estudio aporta evidencias únicas sobre el beneficio potencial del yogur”, explicó el investigador Shuji Ogino, jefe del Programa de Epidemiología Patológica Molecular en el Departamento de Patología del Brigham and Women’s Hospital y miembro fundador del sistema de atención sanitaria Mass General Brigham.

“El enfoque de mi laboratorio es intentar vincular las dietas a largo plazo y otras exposiciones a una posible diferencia clave en el tejido, como la presencia o ausencia de una especie particular de bacteria. Este tipo de trabajo detectivesco puede aumentar la solidez de las pruebas que vinculan la dieta con los resultados de salud”, agregó.

Para realizar el análisis, los científicos utilizaron datos de dos estudios de cohorte prospectivos realizados en todo Estados Unidos, conocidos como el Estudio de Salud de Enfermeras (NHS, por sus siglas en inglés) y el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud (HPFS, por sus siglas en inglés). Los estudios analizaron a más de 100.000 enfermeras tituladas y 51.000 médicos, respectivamente.

Por otro lado, los participantes fueron seguidos desde el 1976 para el NHS y 1986 para el HFPS, respondiendo preguntas sobre su estilo de vida y resultados de enfermedades, incluidas consultas sobre la ingesta diaria promedio de yogur natural y saborizado, así como otros productos lácteos. Los expertos también analizaron muestras de tejido de participantes con cáncer colorrectal, midiendo la cantidad de ADN de Bifidobacterium en el tejido tumoral.

Yogur. Foto: Unsplash. Yogur. Foto: Unsplash.

Los expertos hallaron 3.079 casos documentados de cáncer de colon en las dos poblaciones estudiadas. La información sobre el contenido de Bifidobacterium estaba en 1.121 casos de cáncer colorrectal. Entre ellos, 346 casos (31%) fueron positivos a Bifidobacterium y 775 casos (69%) fueron negativos a Bifidobacterium.

Los investigadores no encontraron una relación significativa entre el consumo de yogur a largo plazo y la incidencia general de cáncer colorrectal, pero sí vieron una vinculación en los tumores positivos a Bifidobacterium, con una tasa de incidencia un 20% menor para los participantes que consumían dos o más porciones de yogur por semana.

Esta reducción en la tasa se debió a una menor incidencia de cáncer de colon proximal positivo a Bifidobacterium, un tipo de cáncer que afecta el lado derecho del colon. Estudios demostraron que los pacientes con cáncer de colon proximal presentan peores tasas de supervivencia en comparación con aquellos que padecen cánceres distales.

Notas relacionadas