El gran secreto para la memoria: estos son los alimentos infaltables para mantenerla después de los 50

La medicina encontró una conexión directa entre un alimento en particular y la mejora de las habilidades cognitivas a medida que las personas transitan la vejez.

Por Canal26

Jueves 11 de Julio de 2024 - 11:46

Ciruelas. Fuente: Unsplash Ciruelas. Fuente: Unsplash

Mantener sana la memoria es posible gracias a la ayuda de ciertos hábitos y el consumo de algunos alimentos. De hecho, un estudio reciente destacó a las ciruelas pasas como la clave para potenciar la salud cognitiva en personas mayores a los 50 años.

El descubrimiento publicado en The Journal of Nutrition demostró además que comer 100 gramos de ciruelas pasas al día puede ayudar a prevenir cambios en la distribución de la grasa en la región central del cuerpo, por lo que tiene muchos más beneficios además de la buena memoria, lo que lo hace un alimento ideal para preservar el cuerpo y las funciones cerebrales.

Ciruela. Foto: Unsplash Ciruela. Foto: Unsplash

Ejercicio, bienestar. Fuente: Unsplash.

Te puede interesar:

El simple ejercicio con el que podés saber qué tan viejo es tu cuerpo: ¿lo conocías?

Las ciruelas pasas son las grandes aliadas para después de los 50 años

Para mantener la agudeza mental después de los 50 años, los expertos recomiendan comer este pequeño fruto seco con una dosis de 50 a 100 gramos por día.

La recomendación se debe a que las ciruelas pasas tienen un alto contenido de polifenoles, potentes antioxidantes que combaten el estrés oxidativo y la inflamación, dos factores estrechamente ligados al deterioro cognitivo asociado a la edad.

Ciruelas pasas. Foto Unsplash. Ciruelas pasas. Foto Unsplash.

Además, son altamente ricas en vitaminas del grupo B, especialmente B6 y ácido fólico, esenciales para la síntesis de neurotransmisores y el mantenimiento de la función cognitiva.

Además, le aportan potasio y magnesio al cerebro, lo que contribuye a mejorar la circulación sanguínea cerebral, optimizando el suministro de oxígeno y nutrientes que necesitan las células nerviosas.

Este hábito, combinado con el hacer ejercicio e incluso jugar crucigramas y otros juegos de memoria ayudan al cerebro a mantenerse activo y a la velocidad de procesamiento y flexibilidad mental.

Notas relacionadas