Una investigación científica identificó una diferencia crucial entre las células T de los recién nacidos y las de la población adulta.
Por Canal26
Sábado 17 de Agosto de 2024 - 18:05
La comunidad científica realizó un sorprendente hallazgo en lo que respecta al funcionamiento del organismo. Según una reciente investigación, la reacción que tiene el cuerpo ante una misma enfermedad varía en torno a la edad de las células.
Si bien es cierto que cada persona reacciona de forma diferente ante una enfermedad, los investigadores de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, lograron descubrir un comportamiento general determinado por la edad.
Te puede interesar:
La importancia de la vitamina C: cómo saber si le falta a mi organismo y cómo evitar su deficiencia
El resultado de la investigación, publicado en la revista científica 'Science Immunology' aclara por qué los adultos y los bebés responden de manera diferente a las infecciones. El equipo observó que los glóbulos blancos que protegen al organismo contra las enfermedades, denominados células T, son más eficaces en los recién nacidos.
¿Por qué existe esta diferencia entre adultos y bebés? Las células T de los recién nacidos son diferentes, ya que se activan por proteínas que están asociadas a la inmunidad innata. Esto hace que el sistema inmunológico actúe de forma rápida pero poco precisa.
Las células T adultas, por su parte, reconocen gérmenes específicos y luego generan la actividad necesaria para combatirlos. Además, las mismas son capaces de luchar con eficiencia contra infecciones repetidas por el mismo patógeno, función que los glóbulos blancos de los más pequeños no pueden realizar.
"Por lo tanto, no es posible decir que las células T adultas sean mejores que las células T neonatales o que las células T neonatales sean mejores que las células T adultas. Simplemente tienen funciones diferentes", explican los especialistas.
Ahora, los investigadores buscarán analizar qué sucede con las células T neonatales que siguen vivas hasta la edad adulta de los seres humanos.
Te puede interesar:
Un nuevo estudio reveló que el covid-19 deteriora el sistema inmunitario a largo plazo
El principal objetivo de las células T es identificar y matar a patógenos invasores o células infectadas. Esta actividad la realizan utilizando proteínas en su superficie.
Pero esto no es todo, sino que estas células son capaces de mantenerse en la sangre por un largo tiempo, contribuyendo a la "memoria a largo plazo" del sistema inmune. De esta forma, el organismo puede brindar una respuesta más rápida y efectiva cuando queda expuesto a una enfermedad que atravesó anteriormente.
1
Confirman que el trastorno del sueño de fase REM es precursor del párkinson
2
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
3
Alzheimer: las tres preguntas clave que pueden ayudar a detectar precozmente la enfermedad
4
Un estudio científico reveló cuánto tiempo dormir para "envejecer con éxito"
5
Un estudio de Harvard vinculó el origen del Parkinson con el desequilibrio de la microbiota intestinal