La moda de fumar cigarrillos electrónicos es cada vez mayor entre los adolescentes. Los peligros que conlleva.
Por Canal26
Martes 27 de Agosto de 2024 - 21:20
Según un informe encargado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), usar un vapeador ya es más común entre los jóvenes que fumar cigarrillos de tabaco.
La popularidad del cigarrillo electrónico creció en los últimos años, pese a las terribles consecuencias que tiene su consumo. Una usuaria de X se mostró conectada a un dispositivo electrónico que le permite respirar mejor luego de los daños pulmonares que le causó el "vape".
La facilidad para conseguirlos, sus sabores y la posibilidad de relacionarse con sus iguales, son algunos de los factores que llevan a los adolescentes a comprar cada vez más cigarrillos electrónicos. Sin embargo, no es para nada aconsejable usarlos y mucho menos lo es hacerlo a tan corta edad, dado que la adolescencia es un periodo delicado para el desarrollo del cerebro.
La nicotina que contienen los vapeadores afecta a los más chicos de forma diferente que a los adultos, ya que sus cerebros son más sensibles a ella. Incluso niveles bajos de exposición a la nicotina pueden hacer que los adolescentes sean más propensos a hacerse adictos a otras sustancias, experimentar con conductas de riesgo o desarrollar problemas de salud mental.
Además, esos no son los únicos efectos posibles de vapear: las sustancias químicas de los líquidos -varias toxinas y metales pesados- pueden ser perjudiciales. También afecta a las vías respiratorias más pequeñas de los pulmones y puede provocar tos y dificultad para respirar.
De este modo, cabe aclarar que el problema de los vapeadores no se soluciona si no contienen nicotina, ya que, incluso si un líquido para vapear se anuncia como libre de nicotina, podría contener nitrosaminas, que causan cáncer.
1
Confirman que el trastorno del sueño de fase REM es precursor del párkinson
2
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
3
Alzheimer: las tres preguntas clave que pueden ayudar a detectar precozmente la enfermedad
4
Un estudio científico reveló cuánto tiempo dormir para "envejecer con éxito"
5
Un estudio de Harvard vinculó el origen del Parkinson con el desequilibrio de la microbiota intestinal