Lejos de los bares, cerca de los parques: el lugar en el que vivimos impacta sobre nuestra salud

Vivir a menos de un kilómetro de los establecimientos de comida rápida o bares se asocia con un aumento significativo del riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca.

Por Canal26

Viernes 21 de Junio de 2024 - 19:05

Parque; plaza. Foto: Unsplash Parque; plaza. Foto: Unsplash

Nuestra salud no solo depende de la alimentación, el ejercicio y el cuidado, sino también de los lugares que nos rodean. Según una investigación, vivir cerca de un bar o una plaza puede ser tener un impacto significativo en la salud cardiovascular.

El estudio fue realizado por investigadores del Biobanco del Reino Unido. Para llegar a la conclusión, analizaron a medio millón de adultos.

Parque; plaza. Foto: Unsplash Parque; plaza. Foto: Unsplash

Almohada, dormir. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Un estudio científico reveló cuánto tiempo dormir para "envejecer con éxito"

Los resultados

Los parques y áreas verdes fomentan la actividad física, ya que muchas personas optan por salir a tomar aire y caminar. Esto impacta de forma positiva sobre nuestra salud cardiovascular. 

Bar. Foto: Unsplash Bar. Foto: Unsplash

Los bares y restaurantes, por el contrario, hacen que sea mucho más accesible el consumo de alcohol y alimentos poco saludables, afectando nuestro bienestar.

Esto da cuenta de la necesidad de diseñar entornos urbanos que brinden un fácil acceso a lugares donde realizar actividad física, limitando, por su parte, el establecimiento de locales de comida rápida.

Comida chatarra. Foto: Unsplash Comida chatarra. Foto: Unsplash

Mascota, perro. Foto: Freepik.

Te puede interesar:

¿Por qué los perros se sacuden cuando están mojados?: la ciencia detrás de este reflejo natural

¿Cómo mejorar la salud cardiovascular?

Para cuidar la salud de nuestro corazón es importante poner en práctica una serie e hábitos:

  • Alimentación saludable: comer frutas, verduras y granos enteros; elegir proteínas magras y grasas saludables como las del aceite de oliva y reducir el consumo de grasas saturadas, sal y azúcares.
  • Control del peso: mantener un peso saludable.
  • Actividad física regular: hacer ejercicio aeróbico como caminar, correr, nadar o andar en bicicleta al menos 150 minutos por semana. Hacer ejercicios de fuerza muscular dos días por semana.
  • Dejar de fumar
  • Reducir el estrés: técnicas como la meditación, el yoga y la respiración profunda permiten reducir los niveles de estrés y ansiedad.
  • Dormir lo suficiente: descansar entre 7 y 9 horas por noche.

Notas relacionadas