Nuestro hogar, el más denso del sistema solar, está experimentando una notable pérdida de hidrógeno gaseoso. ¿Corremos peligro?
Por Canal26
Miércoles 21 de Febrero de 2024 - 19:40
El planeta Tierra no tiene un tamaño muy grande, pero si una llamativa densidad. Esto se debe a su composición rocosa, la cual lo diferencia de otros planetas formados por rocas de silicato o metales.
Con una densidad de 5,514 g/cm³, la Tierra logra apoderarse del ranking en lo que peso respecta, superando al Sol y hasta al propio Saturno, cuya densidad es casi ocho veces menor. Pero, algo preocupante está sucediendo: nuestro planeta se está volviendo cada vez más liviano.
Te puede interesar:
El físico Brian Cox quiere viajar al Sistema Solar: "La raza humana necesita expandirse"
Según la investigación Weighing the stars de John Michell y Henry Cavendish, la Tierra tiene un peso de 5.975 trillones de toneladas.
Llegar a este resultado no fue nada sencillo y requirió de años de estudio. En el siglo XVIII, los pioneros de la ciencia aplicaron principios de atracción gravitacional y complejas matemáticas para estimar la masa de nuestro planeta.
El enfoque inicial fue propuesto por Henry Cavendish en 1778, quien, basándose en la ley de gravitación universal de Newton, logró calcular la densidad de la Tierra mediante experimentos con esferas de plomo y una balanza de torsión.
Al conocer la masa de las esferas y la distancia entre ellas, pudo calcular la atracción gravitatoria. El científico llegó a la conclusión de que el planeta pesaba alrededor de 6.660 trillones de toneladas.
Te puede interesar:
La Tierra tendrá dos lunas durante meses en 2024: cuándo y por qué se dará este fenómeno
Según los científicos, el planeta pierde unas 95.000 toneladas de hidrógeno gaseoso al espacio exterior anualmente, junto con pérdidas menores por desintegración radiactiva en el núcleo y la fuga de helio de la atmósfera.
De igual modo, este efecto es compensado por la ganancia de alrededor de 40.000 toneladas de polvo debido a tormentas de meteoritos.
Este dato no debe ser motivo de alarma, ya que la masa total del planeta es tan inmensa que, al ritmo actual, la pérdida tardaría unos 120.000 billones de años en desaparecer completamente.
1
La NASA pronosticó la recuperación completa de la capa de ozono: ¿en qué año se produciría?
2
El "Par Celestial" que iluminó el cielo: la Luna y Marte se alinearon en una increíble "conjunción cósmica"
3
Misterio extraterrestre: el Pentágono recibió cientos de informes sobre avistamientos de OVNIS
4
Maravilla astronómica: descubren el planeta en tránsito más joven orbitando una estrella cercana
5
Para agendar: en enero habrá un eclipse total de 'superluna de sangre'