La UEFA podría sancionar a dos figuras de España por unos polémicos cánticos tras ganar la Eurocopa

El capitán Álvaro Morata y el mediocampista Rodrigo Hernández enfrentan cuatro cargos por infringir normas disciplinarias. Conocé los detalles.

Por Canal26

Martes 23 de Julio de 2024 - 18:55

España campeón de la Eurocopa 2024. Foto: Reuters España campeón de la Eurocopa 2024. Foto: Reuters

En medio de los festejos por la consagración de la Eurocopa 2024, la selección de España recibió una mala noticia por parte de la UEFA que involucra a dos de sus futbolistas: Álvaro Morata y Rodrigo Hernández, quienes podrían ser sancionados.

La UEFA anunció el inicio de un "procedimiento disciplinario" contra dos de las figuras del seleccionado dirigido por Luis de la Fuente Castillo, a quienes se le atribuyen cuatro cargos por cantar "Gibraltar español", durante los festejos de 'La Roja'.

Álvaro Morata; Selección de España; Eurocopa. Foto: Reuters. Álvaro Morata; Selección de España; Eurocopa. Foto: Reuters.

"Vulneración de los principios generales de conducta, violación de las normas básicas de conducta decente, utilización de acontecimientos deportivos para manifestaciones de carácter no deportivo y desprestigiar el deporte del fútbol y la UEFA en particular", indicó el ente.

"El Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA (CEDB) decidirá sobre el asunto a su debido tiempo", comunicó la UEFA.

Gibraltar es un "territorio británico de ultramar". Desde 2013, la UEFA reconoce a este "territorio no autónomo" y le permite disputar sus competiciones, aunque está prohibido que se enfrente con España en fase de grupos para evitar conflictos geopolíticos.

Luka Romero en la Selección Argentina. Foto: Instagram @lukaromero10

Te puede interesar:

Alarma en la Selección Argentina: un futbolista que fue citado por Scaloni aseguró que está analizando jugar para otro país

Otro antecedente en la Eurocopa 2024

El defensor turco Merih Demiral festejó un gol con un gesto de un grupo ultranacionalista (Los Lobos Grises) en el partido de los octavos de final ante Austria, y fue suspendido con dos encuentros en la competición de la UEFA.

El festejo de Merih Demiral con la Selección de Turquía en la Eurocopa. Foto: EFE El festejo de Merih Demiral con la Selección de Turquía en la Eurocopa. Foto: EFE

En el artículo 11 del Reglamento Disciplinario, referente a los principios de conducta, la UEFA recoge que "todas las entidades y personas sujetas al presente reglamento deberán respetar las Reglas de Juego, así como los Estatutos, reglamentos, directivas y decisiones de la UEFA, y cumplir con los principios de conducta ética, lealtad, integridad y deportividad".

Asimismo, considera sancionable el comportamiento que "sea insultante o infrinja de otro modo las normas básicas de una conducta decente"; "el uso de los eventos deportivos para manifestaciones no deportivas"; y "las conductas que generen desprestigio al fútbol y la UEFA en particular".

Notas relacionadas