DeFi o Finanzas Descentralizadas
Por @lobodeldolar
Para los mas novatos que creían que con Bitcoin y altcoins la fiesta de dinero virtual estaba completa es hora de introducir un concepto clave en este mundo, que crece a un ritmo vertiginoso, y es el maravilloso mundo de las DEFI, o finanzas descentralizadas. Pero, que son las finanzas descentralizadas?
Son un conjunto de aplicaciones financieras basadas en blockchain, que no necesitan intermediarios para funcionar (ni bancos ni entidades financieras) por lo cual, existe una mayor libertad en los usuarios a la hora de invertir su dinero en plataformas que van desde prestamos a mercados predictivos, pasando por stablecoins (tokens que siempre valen lo mismo para evitar el lado especulativo en el precio) e incluso acciones que podrían estar tokenizadas, con la enorme ventaja de permitir el acceso a cualquier individuo no bancarizado, sin requisitos ni montos mínimos.
Las DEFI son contratos inteligentes, que no son mas que acuerdos autoejecutables y programables que permiten transacciones de valores con una fecha o un valor previamente estipulado, es decir por ejemplo, cuando una cotización alcance un determinado valor o cumpla determinado plazo, se ejecuta una operacion previamente programada.
Si bien, suena futurista y es demasiada información, sin dudas la tokenización de las finanzas promete revolucionar todo, reduciendo costos, controles, y por sobre todo la centralización de la información de las operaciones permitiendo una mayor independencia e inteligencia para las mismas.
Esta descentralización de la información queda registrada de manera inviolable en la blockchain, lo cual le da un carácter de seguridad total, permitiendo además, que cualquier persona que incluso no este bancarizada pueda acceder a productos financieros, algo que hasta la fecha excluye a un universo muy grande de individuos a nivel mundial, sin tener un piso de dinero o de requisitos para participar.
Así es, la blockchain ya no se trata solo de miles de criptomonedas volátiles con precios manipulados, sino también, una completa revolución financiera que incluye desde prestamos, cuentas de ahorro, activos atados al dólar y mercados predictivos hasta la promesa de poder tokenizar acciones de empresas.
Sin dudas que la inclusión de todo el mundo y la eliminación de requisitos impuestos por entidades financieras hasta la fecha, hará que con el paso de los años este mercado crezca cada vez mas.
-Una nueva solución al mundo de los prestamos y microcréditos.
Que son las plataformas de préstamos descentralizados? Tal como el nombre lo indica, existen también plataformas donde prestamistas y prestatarios son directamente conectados por operaciones ejecutadas con contratos inteligentes, sin intermediarios.
Los clientes pueden optar por prestamos dando en garantía activos digitales que quedan bloqueados durante todo el proceso y las deudas ejecutadas en forma automática.
Por otra parte los prestatarios, obtener una renta segura por prestar su dinero que queda a resguardo de la ejecución de un contrato inteligente.
Además, cabe destacar, que los requisitos para acceder no incluyen la bancarización de un individuo o un recibo de sueldo como ocurre con las entidades financieras actuales.
Señores, sin duda alguna, la blockchain ha llegado para cambiarlo todo, con reglas mas claras y transparentes, sin intermediarios que comisionan, y con opciones de dinero estable, para evitar la manipulación en los precios que vemos a diario en criptomonedas.
Y como todos saben, la información es dinero, por lo cual, es momento de incursionar en este increible nuevo mundo que promete crear una economía mas sana y beneficiosa para todos.
1
Riesgo país en los países de América, hoy martes 19 de noviembre de 2024
2
Atentos usuarios de cajeros automáticos: cuál es el nuevo monto de extracción
3
Atención amantes del mate y el tereré: ¿por qué puede faltar yerba en el verano?
4
Las automotrices repuntan en el cierre del año: ¿cuáles fueron los autos más vendidos?
5
El riesgo país sigue su descenso: bajó a 720 puntos y marcó un nuevo récord en la gestión de Milei