Buque aislado en Santa Fe: confirman que el tripulante que presentó síntomas no tiene viruela del mono

Autoridades sanitarias argentinas confirmaron que el pasajero dio positivo por varicela.

Por Canal26

Miércoles 21 de Agosto de 2024 - 13:33

Buque aislado en Santa Fe. Foto: Reuters. Buque aislado en Santa Fe. Foto: Reuters.

Las autoridades sanitarias argentinas descartaron este miércoles un caso de viruela del mono en el buque que navegaba en el Río Paraná procedente de Europa y que s encuentra varado en Sante Fe.

Tras conocerse el resultado de los exámenes clínicos, las autoridades santafesinas confirmaron que el hombre tiene varicela.

“El diagnóstico es de varicela zóster, el análisis dio negativo para viruela símica. La forma de contagio en estas enfermedades es diferente”, explicó la directora de Promoción y Prevención de la Salud de Santa Fe, Analía Chumpitaz, en declaraciones al diario La Capital.

Buque cerealero INA-LOTTE. NA Buque cerealero INA-LOTTE. NA

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación informó en un comunicado que las pruebas de laboratorio dieron negativo para viruela símica y arrojaron “diagnóstico positivo para varicela”.

“En coordinación con el servicio médico contratado por la empresa marítima y el área de Epidemiología, se tomarán las medidas pertinentes de evaluación, serológica de la tripulación y se continuará con los controles médicos”, agregaron.

Viruela del Mono. Reuters Viruela del Mono. Reuters.

El buque Ina Lotte quedó varado este martes en el puerto de San Lorenzo por el caso sospechoso y esta mañana, Chumpitaz, había anticipado que los resultados de los exámenes clínicos eran clave.

Viruela del mono. Foto: EFE

Te puede interesar:

La OMS mantuvo la emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono ante el gran número de casos

Síntomas y cómo se contagia

Los síntomas de la viruela del mono son fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, decaimiento e inflamación en los ganglios linfáticos, y se caracteriza por la aparición de erupciones o sarpullido en la piel, ampollas pequeñas con contenido líquido claro o amarillento, o costras. Las lesiones se observan con mayor frecuencia en la cara, manos y genitales, pueden ser dolorosas y manifestarse tanto de manera aislada como en grupo, también pueden aumentar de tamaño hasta unirse.

Las autoridades explicaron que la enfermedad se trasmite por el contacto directo con lesiones en la piel o las mucosas y con secreciones de la vía respiratoria, también por contacto con objetos contaminados como utensilios, toallas o sábanas; y es contagiosa mientras persistan los síntomas.

Encontrá más vídeos

Para prevenir casos o quitarse dudas, desde la provincia destacaron los puntos importantes a respetar: “En caso de haber regresado en las últimas 3 semanas de viaje o haber estado en contacto con alguien que haya estado en el exterior y presentar síntomas, consultar al hospital más cercano, informando el antecedente de viaje o contacto al equipo de salud”.

A su vez, señalaron que “es importante observar el cuerpo y prestar atención a la aparición de alguna señal compatible con la enfermedad, ya que pueden manifestarse hasta 21 días después de haber estado en contacto con el virus”.

“En caso de sospecha de contagio, es necesario evitar el contacto con otras personas y compartir objetos de uso personal como utensilios y toallas. Se deben mantener los cuidados hasta descartar la infección o hasta la curación completa de las lesiones en caso de confirmación”, continuaron.

Notas relacionadas