Un estudio realizado por el Conicet alertó sobre tres variedades genéticas que hacen inmune al mosquito que transmite el virus.
Por Canal26
Miércoles 2 de Agosto de 2023 - 18:20
Un estudio encabezado por investigadoras del Conicet confirmó la presencia de mutaciones genéticas en el mosquito Aedes aegypti, trasmisor del virus del dengue. Esta modificación los vuelve resistentes a las fumigaciones con insecticidas, lo cual constituye un verdadero peligro para quienes residen en las zonas expuestas a estos.
La investigación comprobó que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Tartagal en Salta y el Parque Nacional Calilegua en Jujuy, están habitadas por mosquitos de esta especie con mutaciones genéticas.
El estudio, publicado en la revista Parasites & Vectors, identificó tres variedades genéticas del mosquito Aedes aegypti:
"En los asentamientos urbanos del Gran Buenos Aires encontramos poblaciones R1, que en muchos municipios incluso superan en cantidad a las sensibles. La situación en el NOA es más complicada: allí detectamos grupos R2”, explicó Sheila Ons, investigadora y autora principal del estudio.
Te puede interesar:
La lucha contra el dengue: la UBA entregará repelente gratuito de producción propia
Brasil fue el primer lugar en donde se registró la presencia de poblaciones del insecto resistentes a los productos químicos. En esta línea, la científica añadió que "era de esperar que la situación de Brasil tuviera una correlación aquí, porque de hecho otras investigaciones recientes reportan la presencia de las mismas mutaciones en Misiones".
"Todo comienza con una persona que viaja y contrae dengue. Cuando vuelve, es picada por otro mosquito que en ese momento se infecta y que sigue picando mientras en su interior el virus cumple un ciclo de 14 días, con lo cual es una dinámica exponencial, que va aumentando a lo largo del tiempo. La única manera de bloquear este proceso es matando mosquitos infectados”, comentó María Victoria Micieli, otra de las autoras de la investigación.
Te puede interesar:
Ciudad de Buenos Aires: cuáles son los hospitales con guardias reforzadas para atender pacientes con dengue
La investigación incluyó tres puntos geográficos del partido de La Plata: la zona del ex zoológico o Bioparque y el cementerio municipal, y la localidad de Arturo Seguí, tomada como rural por la menor densidad de viviendas.“En estos lugares encontramos el genotipo R1, pero todavía la mayoría de los mosquitos son sensibles”, relató Ons,
Y continuó: “Esto indica que, cuanto más se usan los insecticidas, evolutivamente se va seleccionando el genotipo resistente y de a poco van quedando solamente los individuos con esta ventaja genética, que a su vez tienen descendencia con una mayor proporción de resistencia”.
Los resultados obtenidos son señal de alarma que deben comunicarse a las autoridades de salud lo antes posible para que se tomen medidas al respecto. “Estos resultados se suman a lo que ya se sabe sobre la biología de los insectos transmisores de organismos causantes de enfermedades, y todo se informa a las autoridades de salud para que lo tengan en cuenta al momento de diseñar estrategias de control", describió Micieli.
Esta información es de vital importancia y deja en evidencia que "fumigar es como tirar veneno a ciegas, sin saber qué funciona y qué no".
1
Paraguas listos: qué día vuelven las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires
2
Cuáles son los recipientes que nunca se deben usar para guardar comida en el freezer
3
Oficializaron el nuevo aumento para los jubilados a partir de noviembre: en cuánto queda el sueldo mínimo
4
PAMI otorgará un subsidio de más de $30.000 a algunos de sus beneficiarios: cuándo y cómo acceder
5
Nueva modalidad de estafa con falsas multas de tránsito: ¿cómo no caer en la trampa?