La ANMAT aprobó el primer test de antígeno nacional para detectar el dengue: cómo funciona

Será producido y comercializado por la empresa argentina Laboratorio Lemos y aspira a resolver la falta de insumos, ante una nueva posible crisis sanitaria.

Por Canal26

Jueves 31 de Octubre de 2024 - 12:07

Mosquitos transmisores de dengue. Foto: Noticias Ambientales Mosquitos transmisores de dengue. Foto: Noticias Ambientales

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó un nuevo kit para conocer el diagnóstico de dengue, el mismo fue desarrollado en los laboratorios del Instituto Leloir y el CONICET.

Además, se desarrolló una vacuna llamada Qdenga® que fue aprobada por la ANMAT en 2023, desarrollada por el laboratorio Takeda, donde su uso se aprobó tras estudios de eficacia y seguridad (fase III), y los estudios de fase IV se realizarán en 2025. Esto también implementa la prevención de la enfermedad.

Dengue; mosquito; aedes aegypti. Foto: Reuters. Dengue; mosquito; aedes aegypti. Foto: Reuters.

En diálogo con la agencia Noticias Argentinas, una de las colaboradoras en el desarrollo del kit, Belén García Fabiani explicó cómo fue el proceso de la innovación tecnológica: “Duró aproximadamente seis meses, que nos enseñó muchísimo y fortaleció las relaciones que tenemos con nuestra red de colaboradores".

Encontrá más vídeos

Asimismo, agregó: “Fue clave esta red porque nos otorgaron muestras de pacientes que estaban cursando o no dengue, y eso nos permitió hacer el desarrollo de nuestro test, además de entender cuáles son los puntos flojos, así lo optimizábamos”.

Repelente contra mosquitos. Foto: Freepick

Te puede interesar:

Dengue en Argentina: la ANMAT eliminó un requisito para la venta de repelentes y así evitar faltantes

Cómo funciona

“Este test permite el diagnóstico de dengue en la etapa aguda de la enfermedad de la infección por este virus, es decir, entre los 2 a los 7 días de inicio de síntomas, por ende si los hubiera, este test lo que detecta es la proteína viral que está en circulación”, detalló la científica.

Además, añadió: “Este aparato está destinado a ser utilizado en laboratorios de análisis clínicos por profesionales. No es un test rápido, ni se va a vender en una farmacia para que uno se lo pueda realizar en su casa, sino que está destinado a laboratorios de complejidad media a alta”.

Por otro lado, el kit estará a disposición a partir del mes siguiente aproximadamente y será otorgado al sistema de salud, tanto público como privado con todas sus herramientas que fueran necesarias.

En tanto, Fabiani explayó: “Antes de sacarlo al público, hicimos un sondeo antes de arrancar con nuestros proyectos entre colegas de hospitales y bioquímicos para entender cuáles habían sido los puntos flojos o las fallas durante el último brote.

Por ultimo, por esa razón mencionó: "Decidimos encarar este proyecto y felizmente hoy lo podemos ofrecer a laboratorios tanto públicos como privados. Esperamos que sea bien recibido y que se ajuste a las necesidades de los bioquímicos y de quienes lo van a usar”.

Notas relacionadas