La falta de sueño representa uno de los problemas más habituales en las personas y puede afectar el estado de salud general, la seguridad y la calidad de vida de quienes no logran descansar correctamente.
Día Mundial del Sueño
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 40% de la población duerme mal. Dormir menos horas de lo recomendado impacta de lleno en la calidad de vida de las personas ya que conlleva trastornos fisiológicos y psíquicos, como el estrés o la ansiedad entre otros.
Con la finalidad de sensibilizar a la población acerca de la importancia de dormir bien y concientizar sobre la necesidad de tratar los trastornos a la hora del descanso, este 18 de marzo se conmemora el Día Mundial del Sueño.
Los malos hábitos de descanso pueden aumentar el riesgo de padecer serios problemas de salud. "Insomnios, hipersomnias, trastornos respiratorios durante el sueño, trastornos del movimiento en relación al sueño, parasomnias, alteración del ritmo circadiano", son sólo algunos de los problemas que padecen aquellos que no logran descansar correctamente, explicó a Diario 26 la especialista en Neurología Stella Maris Valiensi (MN 94777) quien además publicó el libro “La ruta del sueño” de ediciones IUHIBA (Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires).
Valiensi reveló además que la principal causa de consulta es el insomnio y que las patologías asociadas al sueño pueden ser físicas o emocionales, o por alteración del ritmo circadiano: "A veces la ansiedad puede ser un trastorno, los malos hábitos (apagar las luces muy tarde) o síntomas como el del síndrome de piernas inquietas pueden dificultar el inicio del sueño. Puede ser multifactorial y por eso hay que interrogar. También muchos medicamentos para la presión arterial o medicamentos para el colesterol, hay que tomarlos alejados de la hora de dormir por ejemplo", detalló.
Consultada sobre cómo y porqué van cambiando los patrones de sueño a lo largo de la vida, dijo que "cada vez se duerme más fraccionado con los años" y que las razones son muy diversas: "En lo posible hay que hacerse ver por médicos especialistas. Estudiarse. Aumentan las apneas, aumentan patologías neurodegenerativas, aumentan síndrome de piernas inquietas, por eso es necesario evaluar qué es lo que está impidiendo dormir o provoca que uno duerma más tiempo", indicó. Al respecto añadió que lo ideal para lograr un descanso reparador en un adulto son 7 horas que pueden ser dos más o dos menos según cada caso en particular.
En ese marco, dijo que la privación crónica del sueño produce con el tiempo muchas enfermedades.
Leé también: La importancia de tratar los trastornos del sueño para evitar el riesgo de deterioro cognitivo
Te puede interesar:
Salud de Jorge Lanata: el motivo por el que todavía no fue trasladado a la clínica de rehabilitación
Para mantener una rutina del sueño saludable también es recomendable evitar realizar en la cama actividades tales como: ver la televisión, leer, escuchar la radio, comer o hablar por teléfono. El cerebro necesita asociar el dormitorio y la cama a la actividad de dormir.
Asimismo, tomar un baño de agua a temperatura corporal tiene un efecto relajante, por lo que es una actividad que favorece el descanso.
Finalmente, también es importante evitar bebidas que contienen cafeína, como las colas y el café, y el alcohol y el tabaco, ya que además de perjudicar la salud, perjudican el sueño.
Por Rebeca Hirschfeld
1
Paraguas listos: qué día vuelven las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires
2
Cuáles son los recipientes que nunca se deben usar para guardar comida en el freezer
3
Oficializaron el nuevo aumento para los jubilados a partir de noviembre: en cuánto queda el sueldo mínimo
4
Nueva modalidad de estafa con falsas multas de tránsito: ¿cómo no caer en la trampa?
5
PAMI otorgará un subsidio de más de $30.000 a algunos de sus beneficiarios: cuándo y cómo acceder