Existen varias afirmaciones sobre esta bebida, aunque no todas ellas son ciertas.
Por Canal26
Jueves 30 de Noviembre de 2023 - 12:09
Sin dudas, el mate, además de ser la infusión favorita de la mayoría de los argentinos, es un elemento distintivo de la Argentina. Es por eso que cuenta con su propio día, el Día Nacional del Mate, que desde el 2015 se celebra cada 30 de noviembre en conmemoración del nacimiento de militar guaraní Andrés Guacurarí y Artigas, caudillo federal de las Provincias Unidas
Esta bebida, que muchas veces es utilizada como excusa para pasar un rato entre amigos, fue declarada infusión nacional por ser símbolo de la tradición y costumbres de este país en el año 2013, pero el Congreso de la Nación Argentina recién sancionó la Ley del Día Nacional del Mate en diciembre de 2014.
Su nombre proviene del vocablo quechua matí, que significa calabaza, ya que esta verdura era el recipiente y material donde más se tomaba. La bombilla, otro elemento importante a la hora de beber esta infusión, era llamada como tacuarí, que consistía en una simple cañita ahuecada por la que subía el líquido.
Si bien las formas y sus ingredientes fueron cambiando con el tiempo, lo que aún se mantiene intacta es la costumbre de disfrutar esta infusión tan representativa de la Argentina.
Te puede interesar:
Atención amantes del mate y el tereré: ¿por qué puede faltar yerba en el verano?
Existen muchas afirmaciones y opiniones sobre esta infusión, que da lo mismo si es dulce o amargo, que es beneficiosa para la pérdida de peso y demás. Sin embargo, no todo es como se dice.
Para empezar, hay que destacar aquellas afirmaciones que sí son ciertas, como que el mate tiene propiedades antioxidantes y cafeína. Esta bebida contiene un poder antioxidante, incluso más alto que el té verde y el vino tinto, además de que la cafeína que posee puede ayudar a evitar los calambres, gracias a las vitaminas y minerales que se encuentran en su composición.
Otra verdad sobre el mate es la acidez que puede llegar a producir causado por los compuestos que puede ocasionar algún tipo de malestar digestivo. Esta es la razón por la cual se recomienda no tomar esta infusión cuando uno se encuentra en ese estado.
Ahora bien, hay varios mitos que es mejor desmentirlos como el que afirma que beber mate adelgaza, algo que es completamente falso ya que no existen alimentos que adelgacen o engorden, sino que todo dependerá de cómo se lo prepare y sus cantidades. Tal es el caso del mate dulce, ya que al ponerle azúcar pasa a convertirse en una fuente de calorías vacías.
Otro mito es que el agua puede ser reemplazada por el mate, y esto no es así. El agua es la bebida que más hidratación le aporta al cuerpo, mientras que el mate funciona como un diurético que favorece la eliminación de líquidos, es decir que su efecto es todo lo contrario.
Por último, y no menos importante, está el debate del mate dulce o amargo, y aquellos que creen que es igual de ambas formas. Lo cierto es que no es lo mismo ya que, como se mencionaba anteriormente, el azúcar lo convierte en una bebida que favorece el sobrepeso y la obesidad, por lo que lo ideal es optar por tomarlo amargo o con algún edulcorante o endulzante natural para que esta bebida tan querida por los argentinos siga siendo una fuente saludable de vitaminas y minerales.
1
Efemérides de hoy 19 de noviembre: por qué se celebra el día del hombre
2
Efemérides de hoy 21 de noviembre ¿qué pasó un día como hoy?
3
Día Internacional del Yaguareté: la importancia del felino más grande de América y los peligros de su extinción
4
San Francisco de Asís, el patrono de la humildad y los animales que inspiró al Papa
5
Efemérides del 6 de octubre: se celebra el Día del Circo