El virus convive con nosotros, pero es fundamental mantener la limpieza para evitar que entre en los hogares. Los especialistas insisten en que seguir estos consejos es importante para hacerle frente a la pandemia.
Por Canal26
Martes 27 de Abril de 2021 - 14:03
Engrentar al Covid: tips para ventilar bien los ambientes y reducir riesgo de contagio
Parece una obviedad, pero no lo es. Se sabe que es fundamental en medio de la segunda ola de coronavirus mantener los ambientes de los hogares bien ventilados. De esa manera se evita el contagio de la enfermedad que sigue cobrándose la vida de millones de personas en todo el mundo.
Desde los inicios de la aparición de la enfermedad, uno de los puntos fundamentales que destacaron los expertos fue la ventilación de los espacios cerrados. Allí mismo deben respetarse la distancia social, la higiene y el uso de barbijo correctamente colocado tapando boca y nariz.
*Cómo hacer para reducir el riesgo a contagiarse
Las células que le permiten la entrada al virus SARS CoV-2 se encuentran en el sistema respiratorio. Ya está comprobado que pueden ser infectadas de una forma muy eficiente a través de la inhalación de los aerosoles; es decir, de partículas muy pequeñas, invisibles, que las personas emiten a través de distintas actividades respiratorias, como por ejemplo, exhalar, hablar, toser, cantar.
El contagio por aerosoles se produce cuando se inhala las emisiones de una persona infectada.
Autoridades indicaron que "al comienzo de la pandemia se creía que el contagio por superficies o contacto y por gotas (impacto) eran las más importantes, pero hoy sabemos que la principal forma de contagio es por aerosoles".
"Podemos contagiarnos ya sea respirando una alta concentración de aerosoles infectivos en poco tiempo (contagio en proximidad) o una baja concentración durante mucho tiempo de exposición (contagio a distancia). Por eso, ventilar es una medida muy efectiva porque evita que se acumulen aerosoles en el aire y reduce el riesgo de tener un evento de super contagio, que ocurre cuando una persona contagia a muchas otras, incluso estando a más de dos metros de distancia", agregaron.
"Los cuidados se deben continuar porque no solo son para uno, sino que es una protección colectiva y para la comunidad. Es una actitud solidaria; me cuido yo, pero también cuido al otro", concluyeron al respecto.
*Limpieza de objetos:
Limpie las superficies que se tocan comúnmente – los CDC recomiendan la limpieza y desinfección diaria de las áreas de mucho contacto; céntrese en las áreas de tránsito intenso que facilitan la propagación de los virus por la casa. Algunas de estas áreas son pomos de puertas, interruptores de luz, mesas, unidades de control remoto, pasamanos de escaleras, escritorios y sillas. Básicamente, todo lo que toque con regularidad, en especial si es una superficie dura. (Los virus por lo general viven más tiempo en superficies duras que en superficies suaves, más porosa).
Limpie y desinfecte las entradas y los objetos comunes que salen del hogar cada día con usted – limpie los pomos de las puertas todos los días, tanto dentro como fuera de casa. También es conveniente limpiar y desinfectar, todos los días al volver a casa, los objetos como bolsos, mochilas, llaves y otros artículos que lleva fuera de su hogar.
Baños – limpie con frecuencia todas las superficies, incluidos el retrete, la ducha y el lavabo. Mantenga separados los cepillos dentales y lave con regularidad las toallas para las manos. La eliminación del desorden alrededor del lavabo limita el área superficial donde los gérmenes y virus pueden caer y sobrevivir. La desinfección de la encimera ayudará a evitar que los virus infecten a otra persona.
Cocina – además de la limpieza frecuente de las encimeras, no olvide las áreas de mucho contacto en la cocina, como tiradores de cajones, interruptores de luz y mangos y diales de aparatos (por ejemplo, tetera, refrigerador, horno y horno de microondas). También deberá pensar en los objetos que pueden esparcir los gérmenes y las bacterias, como esponjas y paños de limpieza, los cuales deberán limpiarse o reemplazarse con regularidad.
Limpie las superficies antes de desinfectarlas, a fin de eliminar el exceso de suciedad o mugre. Si las superficies están tan sucias que tienen un aspecto enmugrecido, deberá limpiarlas con agua y detergente o jabón antes de desinfectarlas. No querrá volver a contaminar las superficies durante la limpieza.
*Importante recordar siempre:
Mantené la distancia de 1 o 2 metros
Usá barbijo casero al salir y en el trabajo
Lavate las manos con agua y jabón
No hagas reuniones
No compartas el mate ni vajilla
Cubrite con el codo al toser y estornudar
Limpiá los objetos que usás frecuentemente
No te toques la cara
1
Revolucioná tu asado: el condimento secreto para la carne a la parrilla que pocos conocen y le da un sabor único
2
Aguinaldo para jubilados de Anses: cuándo se cobra y cuáles son los montos actualizados para diciembre 2024
3
Sin huevos ni leche y en simples pasos: la receta práctica para hacer mayonesa vegana casera
4
Una línea de tren funcionará con servicio limitado este fin de semana: los motivos
5
Repentino cambio en el pronóstico: cuándo se larga a llover en la Ciudad de Buenos Aires