Fácil y rico: cómo hacer flan de maicena sin huevos ni horno

Para darse un gustito y sorprender a los comensales, este postre lleva algunos simples pasos y su preparación sin horno hace que sea ideal para cocinar con los más chiquitos.

Por Canal26

Sábado 26 de Octubre de 2024 - 16:00

Flan. Foto: Unsplash Flan. Foto: Unsplash

Cuando tenemos ganas de comer algo dulce, sin pesadez ni ingredientes que sean excesivos para la salud, podemos buscar las opciones más rápidas y ricas. Hacer un flan de maicena y sin huevos es un plan ideal para cocinar en casa y recibir a amigos o incluso para pasar el tiempo con los más chiquitos.

Esto se debe a que al no utilizar el horno, es seguro y puede hacerse en cuestión de minutos, con unos pocos ingredientes y sin demasiadas complicaciones.

Flan. Foto: X/@directopaladar Flan. Foto: X/@directopaladar

La textura de este flan es cremosa, ligera y puede combinarse con crema, dulce de leche o caramelo y proporciona una suavidad en cada bocado. Además, como no necesita huevos ni horno, es un alivio para aquellos que no tienen mucho tiempo para cocinar.

Entraña, asado. Fuente: Unsplash

Te puede interesar:

El tip parrillero definitivo: cómo preparar la entraña para que quede tierna y jugosa

La infalible receta del flan de maicena sin huevos y sin horno:

Ingredientes

  •  1 taza de leche (puede ser vegetal)
  • 1/2 taza de azúcar
  • 2 cucharadas de maicena (fécula de maíz)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • Una pizca de sal
  • Caramelo líquido (opcional, para el molde)

Preparación

Si lo deseas, podés comenzar haciendo el caramelo. Esto se consigue calentando un poco de azúcar en una sartén a fuego medio hasta que se derrita y adquiera un color dorado y luego vertir en el recipiente en el que vas a hacer tu flan.

Flan; postre; alimento; comida. Foto: Unsplash. Flan; postre; alimento; comida. Foto: Unsplash.

Para hacer el flan:

  • En una olla, mezclar la leche, el azúcar, la maicena, la vainilla y la sal. En este punto hay que asegurarse de que la maicena esté bien disuelta para evitar grumos.
  •  Llevar la olla a fuego medio, removiendo constantemente. La mezcla comenzará a espesarse a los pocos segundos, por lo que deberás seguir revolviendo hasta que esté bien espesa y cremosa (unos 5-10 minutos).
  • Verter en un molde: una vez que la mezcla esté lista, colocarla con cuidado en el molde preparado con caramelo.
  • Deja enfriar a temperatura ambiente y luego refrigera por al menos 2-3 horas, o hasta que esté firme.
  • Para desmoldar, pasar un cuchillo por los bordes del flan y voltea sobre un plato.

Esta sencilla opción necesita sólo algunos ingredientes básicos y bastante económicos, todos ellos fáciles de encontrar en cualquier supermercado o almacén del barrio. Animate a hacer esta receta fácil, rápida, destacándote como un verdadero pastelero.