Luego de la aparición de lobos marinos con gripe aviar en las localidades costeras, las autoridades evalúan su potencial riesgo sobre la salud humana.
Por Canal26
Miércoles 30 de Agosto de 2023 - 18:12
El mes de agosto trajo consigo inesperados casos de gripe aviar en lobos marinos en las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Rio Negro y Buenos Aires. Este alarmante panorama se agravó aún más con la aparición de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5 en la Costa Atlántica (Mar del Plata), lo que puso en alerta a las autoridades.
Esta infección afecta principalmente a las aves silvestres y de corral, pero los seres humanos no quedan fuera del problema, ya que los especialistas temen que los casos puedan llegar a transmitirse hacia las personas.
Frente a esta situación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recomendó evitar el ingreso y circulación de personas en las playas o espacios afectados.
Te puede interesar:
Gripe aviar en Japón: se registró el primer brote de la temporada y unas 19.000 aves serán sacrificadas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) había reportado solo ocho casos de personas en el mundo que fueron diagnosticadas con gripe aviar desde diciembre de 2021 hasta julio pasado. Por su parte, en Argentina, comenzaron a detectarse brotes en aves silvestres y de corral, perdiendo, de esta manera, la categoría “libre de gripe aviar”.
En el 2020, se detectó una nueva cepa del virus llamada “H5N1 clado 2.3.4.4b”, la cual circuló en América del Norte y luego llegó a Sudamérica a través de las aves migratorias. Hasta la primera semana de julio, 16 países de América Latina y el Caribe habían registrado casos de A(H5N1) en animales.
Ariel Vagnozzi, veterinario y responsable del laboratorio de enfermedades de aves del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), explicó: “La trasmisión de un animal infectado por el virus de la gripe a otro de una especie distinta, incluyendo el ser humano, no es algo frecuente”.
Si bien existe la posibilidad de que el virus se transmita de algún animal a un humano, hasta el momento no se encontró en él ninguna adaptación que lo vuelva más peligroso. “Como el virus no está adaptado a los humanos, su transmisión desde una persona a otra es muy difícil”, aclaró el especialista.
"El virus requiere adaptaciones para poder transmitirse forma regular en una especie y producir una epidemia. Esa adaptación hace, de alguna manera, que al virus no le resulte fácil replicar en otra especie", añadió Ariel.
Te puede interesar:
Hungría: el país europeo sacrificará 25.000 patos por un nuevo brote de gripe aviar
Como los procesos de adaptación se conocen muy poco, “es difícil hacer una predicción, y cuando se hacen suelen tener un alto grado de inexactitud”, afirmó Vagnozzi. Lo que se puede afirmar, es que cuanto más cerca esté la especie afectada a los seres humanos, más alta es la posibilidad de transmisión.
“Teóricamente es más fácil que el virus pase de un mamífero a otro mamífero que de un ave a un mamífero, si no se consideran factores ambientales o las vías de transmisión”, dijo el especialista, quien agregó que "el riesgo de transmisión de la gripe aviar a las personas está siempre presente, aunque la probabilidad es baja".
Te puede interesar:
Alerta por gripe aviar: Estados Unidos confirmó un nuevo caso humano en Misuri
La primer alerta sobre el brote se dio el pasado 12 de julio, cuando la OMS y la Organización Mundial de Sanidad indicaron que los casos de la gripe de las aves "han causado estragos en las poblaciones animales, incluidas las aves de corral, las aves silvestres y algunos mamíferos, y han perjudicado los medios de subsistencia de los agricultores y el comercio de alimentos”.
Pese a que los principales afectados son los animales, "estos brotes plantean riesgos permanentes para los seres humanos". Es por este motivo que, desde las agencias sanitarias insisten con que los países trabajen juntos para salvar el mayor número posible de animales y proteger a las personas.
Además, hay otro motivo que pone en alerta a los científicos. En las cuatro pandemias de gripe de las que se tiene registro, los virus que las provocaron contenían al menos un segmento genómico derivado de un virus aviar.
Lo que se sabe hasta el momento es que entre 2003 y abril de 2023 la OMS recibió 873 informes de infecciones humanas por gripe aviar y H5N1 y 458 muertes. La tasa de mortalidad sería del 52%.
De acuerdo con el doctor Ottorino Cosivi, director del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA) de la Organización Panamericana de la Salud, con sede en Río de Janeiro, Brasil, "no se puede descartar de que el virus de la gripe aviar pueda dar lugar a una pandemia en el futuro. Aunque por el momento, los casos de influenza aviar en humanos asociados con esta epidemia de H5N1 son aislados”.
Te puede interesar:
Preocupación por la gripe aviar: Australia teme que acabe con las especies en peligro de extinción
En la región de las Américas se registraron tres infecciones en personas causadas por influenza aviar A(H5N1):
“En ninguno de los casos se ha identificado una transmisión sostenida entre personas. Sin embargo, es esencial mantener y fortalecer una vigilancia sobre estos casos, pues no podemos descuidar el riesgo de una potencial pandemia derivada de un virus de influenza aviar”, destacó Cosivi.
Luego de la confirmación de los casos de gripe aviar en la Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación identificó a quienes estuvieron en contacto con los animales afectados y realizó un seguimiento durante 10 días. En el último boletín epidemiológico, la cartera de Salud informó que se habían identificado 334 personas expuestas que han sido puestas bajo vigilancia, dentro de las cuales, había 20 casos sospechosos.
Te puede interesar:
Alarma en la Antártida: hallan el virus de la gripe aviar altamente patogénica en el cadáver de un elefante marino
En los humanos, la gripe aviar puede manifestarse con cuadros asintomáticos o leves con afectación de vía aérea superior o progresar a formas graves de neumonía, distrés respiratorio y compromiso multiorgánico.
Entre los síntomas más comunes se encuentran:
Cabe destacar que las personas se contagian por medio del contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o sus entornos contaminados. Por su parte, el consumo de pollos o huevos “no ponen en peligro la salud de las personas”, aclaró la cartera de Salud.
1
Paraguas listos: qué día vuelven las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires
2
Cuáles son los recipientes que nunca se deben usar para guardar comida en el freezer
3
Oficializaron el nuevo aumento para los jubilados a partir de noviembre: en cuánto queda el sueldo mínimo
4
PAMI otorgará un subsidio de más de $30.000 a algunos de sus beneficiarios: cuándo y cómo acceder
5
Nueva modalidad de estafa con falsas multas de tránsito: ¿cómo no caer en la trampa?