Guía matera: ¿por qué es importante para la salud limpiar el mate y la bombilla?

Mantener el recipiente limpio es fundamental para preservar su auténtico sabor y si no se hace correctamente puede traer graves consecuencias gastrointestinales.

Por Canal26

Viernes 10 de Enero de 2025 - 19:05

Mate. Foto: Unsplash. Mate. Foto: Unsplash.

El mate, una bebida tradicional que se consume en muchos países sudamericanos, puede tomarse durante todo el día y compartirse con la familia. Por eso, necesita de un tratamiento de limpieza adecuado, ya que de lo contrario puede poner en riesgo la salud de las personas a causa de los hongos. 

Mantener la higiene del recipiente y la bombilla es fundamental para preservar su auténtico sabor y prolongar su vida útil, sobre todo si es un mate de madera. No limpiarlo correctamente puede tener graves consecuencias gastrointestinales.

Si no se eliminan bien los residuos de yerba húmeda, podrían acumularse las bacterias, hongos y parásitos, causando un fuerte malestar. Además, esto provocará que el mate se lave rápidamente y su gusto sea insípido. 

Mate. Foto: Unsplash. Mate. Foto: Unsplash.

Para prevenir los dolores estomacales, la acidez y disfrutar de esta increíble infusión es fundamental la higiene, pero también hay otros puntos a tener en cuenta, como no mover la bombilla y calentar el agua hasta una temperatura que sea acorde y no hierba demasiado. 

Termo Stanley. Foto Freepik

Te puede interesar:

Mercado Libre: cuánto cuesta el termo más famoso comprándolo en EEUU desde Argentina con envío internacional

Paso a paso: ¿cómo limpiar el mate y la bombilla?

Mantener el mate es condiciones óptimas, es muy fácil de hacer y casi no se necesitan elementos extra:

  • Vaciar la yerba usada del mate utilizando una cuchara.
  • Limpiar el mate con una servilleta para eliminar restos de yerba.
  • Dejarlo secar el mate boca abajo para evitar que quede húmedo.

Mate. Foto: Pexels. Mate. Foto: Pexels.

Una vez que se siguieron estos pasos, solo resta hacer la limpieza de la bombilla que pasa de boca en boca con cada cebada:

  1. Hervir la bombilla en agua con bicarbonato de sodio durante unos minutos.
  2. Asegurarse de enjuagar bien después de usar bicarbonato de sodio.
  3. Deja secar completamente la bombilla antes de volver a utilizarla.

Estas recomendaciones pueden marcar la diferencia al momento de disfrutar de un rico mate, ya sea a la mañana, tarde o noche. Además, al implementarlos estamos cuidando nuestra salud y la de las personas con las que elegimos compartir esta emblemática bebida. 

Notas relacionadas