Hay alimentos que no se deben congelar dos veces: cuáles son y por qué

Ciertos elementos pueden volverse peligrosos para el consumo debido a la proliferación de bacterias durante los ciclos repetidos de descongelación. Qué dice la ciencia.

Por Canal26

Domingo 20 de Octubre de 2024 - 13:25

Heladera, freezer, congelador. Foto Freepik. Los alimentos que no pueden congelarse dos veces. Foto: Freepik.

Cuando los alimentos como la carne se congelan, el crecimiento de las bacterias se detiene de inmediato, pero no significa que eliminen todas las presentes. Cuando se descongelan, algunas como Salmonella y E. coli se activan y empiezan a multiplicarse. Si estos productos se vuelven a meter al freezer, los microbios sobreviven y crecen aún más después de ser descongeladas nuevamente, aumentando el riesgo de intoxicación.

Según un estudio realizado por Oxford Academic, que habla sobre la microbiología de alimentos congelados, estas bacterias pueden adaptarse a las bajas temperaturas y sobrevivir en alimentos que se congelan dos veces, lo que refuerza la importancia de no mandar al freezer más de una vez los productos, sobre todo los que son de origen animal.

Bacterias de salmonella. Foto: Unsplash Bacterias de salmonella. Foto: Unsplash.

Además, informaron que los alimentos que tienen alto contenido de agua, como verduras y frutas, también sufren daños al congelarse varias veces. Los cristales de hielo en estos productos arruinan la textura, ya que la vuelven blanda y poco agradable, además de que perjudican su valor nutricional y frescura.

Otro punto importante es la pérdida de nutrientes en los alimentos tras congelarlos y descongelarlos varias veces. Si bien meterlos en el freezer retarda el deterioro, no detiene complemente las reacciones enzimáticas que siguen a bajas temperaturas. Esto puede provocar una disminución de vitaminas y minerales, sobre todo en aquellas comidas por varios meses.

Huerta, verduras. Foto Freepik. Las frutas y verduras no se pueden congelar y descongelar varias veces. Foto: Freepik.

jugo verde. Fuente: Unsplash

Te puede interesar:

Jugo de apio: cómo incorporar nutrientes de forma práctica y rica para potenciar tu salud

Los alimentos que no se pueden congelar y descongelar varias veces

  • Carnes crudas y cocidas.
  • Pescados y mariscos.
  • Frutas: sandía, melón, frutillas, naranjas, uvas, duraznos.
  • Verduras: pepino, tomate, lechuga, zapallito, apio, espinaca.
  • Lácteos.
  • Alimentos cocidos.

Notas relacionadas