Se estima que en el país se diagnostican, en el año, más de 130 mil casos de cáncer.
Por Canal26
Lunes 6 de Febrero de 2023 - 16:19
Estudios contra el cáncer. Foto: Télam.
Se estima que en Argentina hay más de 130 mil casos de cáncer por año y los diagnósticos más frecuentes son los de mama, colon y pulmón.
En nuestro país, la investigación oncológica es una de las áreas más avanzadas y se acaba de aprobar la droga entrectinib. La misma es una terapia nueva denominada "agnóstica de tumor", o sea, que no está indicada para uno o más tipos de cáncer sino que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) la aprobó para cualquier tipo.
“Lo innovador y más original es que no está aprobada para uno, dos o cinco tipos de cáncer. Se indica para inhibir las alteraciones de los genes NTRK que favorecen el crecimiento de algunos tumores, independientemente de si estos se alojan en el cerebro, en la mama, en el colon o donde sea. Entonces, todo paciente que se realice un testeo molecular y presente alguna fusión de los genes NTRK podría beneficiarse con esta terapia”, dijo el doctor Claudio Martín (MN N° 82.958), médico oncólogo, Jefe de Oncología Torácica del Instituto Alexander Fleming.
Foto: Alamy.
Los tres genes NTRK está presente en hasta el 90% de los tumores que no son tan frecuentes. Como por ejemplo en sarcomas, glioblastoma, cáncer de páncreas, pulmón, mama, melanoma, cabeza y cuello, incluyendo tiroides, y colorrectal, entre otros.
“Si bien el porcentaje de positividad de la fusión de los genes NTRK en algunos de los tumores más frecuentes es baja, las terapias agnósticas de tumor tienen un potencial absolutamente transformador. La ciencia está avanzando para contribuir a dar respuesta en el abordaje de casos complejos de cáncer. Es una nueva mirada de la oncología, producto de una mayor comprensión sobre cómo los tumores se desarrollan y crecen”, agregó el especialista.
La droga entrectinib también es útil en la alteración de otro gen, el ROS1, presente entre 1 o 2% de los casos de cáncer de pulmón de células no pequeñas metastásicos, y la ANMAT también aprobó el uso de entrectinib en esos casos.
Tal como dijo el médico oncólogo, “el cáncer de pulmón es uno de los más frecuentes en nuestro país, aunque ya entendimos que requiere un abordaje muy diferente según cuál sea el gen que está alterado. En todos los casos, continúa siendo un desafío por la existencia de necesidades insatisfechas. En ese contexto, nuevos mecanismos de acción como el de esta medicación ayudan a brindar más y mejores respuestas”.
Foto: Unsplash/nationalcancerinstitute.
“Tras decodificar el genoma de cada tumor, sabemos que, si indicamos la medicación dirigida para inhibir ese mecanismo tumoral, obtendremos mejores resultados que utilizando las medicaciones tradicionales, con mucha menos toxicidad que la quimioterapia, por ejemplo, y evitando dilapidar recursos en tratamientos que serán menos efectivos o que le harán perder al paciente tiempo valioso e irrecuperable”, explicó Martín.
“El testeo molecular hoy debería ser un estudio de rutina inmediatamente después del diagnóstico, porque es la llave para indicar el tratamiento más indicado. Es algo que puede realizarse en el país y es más accesible que antes, pero no todos los pacientes están en las mismas condiciones de acceder en tiempo y forma”, añadió.
Te puede interesar:
Salud de Jorge Lanata: el motivo por el que todavía no fue trasladado a la clínica de rehabilitación
Luego de estudios clínicos, pudieron comprobar y evaluar la seguridad de la nueva medicación. Lo hicieron con distintos tipos de cáncer en los genes NTRK y ROS1.
De las 150 personas con distintos tipos de cáncer NTRK medicadas con entrectinib, en el 61% disminuyó el tamaño de su tumor y en 25 casos se obtuvo respuesta completa, es decir, eliminación total del tumor. Entre los que redujeron sus tumores, la mediana de duración de la respuesta fue de 20 meses, incluso en personas con metástasis en el sistema nervioso central.
“Son resultados más que alentadores y eran impensados poco tiempo atrás, sobre todo porque estamos hablando de tumores difíciles de tratar y enfermedades complejas en estadios avanzados”, dijo el doctor Martín.
Foto: Unsplash/nationalcancerinstitute.
De los 168 pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas con fusiones ROS1, el 67,9% disminuyó el tamaño de su tumor, incluyendo 22 pacientes que dieron respuesta completa.
“Estos resultados sobre metástasis cerebrales que presentan este cambio molecular específico, abren una esperanza para muchos pacientes, por lo que esperamos que en los próximos años sigan desarrollándose nuevas terapias, que -solas o en combinación- nos ayuden a seguir avanzando en el camino para lograr cronificar el cáncer”, finalizó.
Te puede interesar:
Hay un hobby que puede ayudar a alcanzar la longevidad: ¿de cuál se trata?
La droga fue autorizada con condiciones especiales y está recetada para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) metastásico cuyos tumores son ROS1-positivo.
También puede ser para el tratamiento de pacientes adultos y pediátricos de 12 años de edad y mayores, con tumores sólidos que:
1
Revolucioná tu asado: el condimento secreto para la carne a la parrilla que pocos conocen y le da un sabor único
2
Cuáles son los recipientes que nunca se deben usar para guardar comida en el freezer
3
Aguinaldo para jubilados de Anses: cuándo se cobra y cuáles son los montos actualizados para diciembre 2024
4
Paraguas listos: qué día vuelven las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires
5
¿Llega la lluvia?: cómo estará el tiempo en la Ciudad de Buenos Aires durante el fin de semana