Para la psicología, el lenguaje corporal dice mucho y hay gestos que son claves para entender a las demás personas.
Por Canal26
Viernes 30 de Agosto de 2024 - 18:05
La comunicación no verbal dice mucho sobre nosotros. El lenguaje corporal, como los gestos y movimientos, pueden transmitir incluso más que las palabras. Por ejemplo, desviar la mirada al hablar o mover las manos mientras entablamos una conversación tiene un gran significado detrás.
En ese contexto, tocarse el pelo es una de las acciones que más sentido tiene y a su vez, diferentes interpretaciones. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el significado de tocarse el pelo al hablar no es el mismo para todas las personas ni en todas las situaciones.
Te puede interesar:
El éxito en las manos: cómo firma una persona "exitosa", según la grafología
Si una persona se toca el pelo mientras habla, seguramente quiere transmitir algo. Pero para interpretarlo correctamente hay que tener en cuenta otros factores que pueden influir. Por ejemplo: si el gesto va acompañado o no de un contacto visual, si lo hace de manera ocasional o frecuente, si lo hace queriendo o sin querer, entre otras más.
En conclusión, para descifrar el significado preciso sobre el significado de tocarse el pelo mientras se habla, hay que observar al mismo tiempo otras áreas de la comunicación no verbal. Sin embargo, se puede hacer una aproximación a las razones más frecuentes de realizar esta acción.
Te puede interesar:
¿Mal de ánimo?: los tres colores que mejoran el bienestar emocional de las personas, según la psicología
Las personas que se tocan el cabello al hablar con frecuencia suelen hacerlo de manera inconsciente. Puede ser un rasgo de timidez, inseguridad, o simplemente un reflejo de incomodidad frente a la persona que tenemos enfrente.
Pero también, este movimiento se puede realizar también de manera consciente. Si una mujer se toca el pelo mientras habla, puede estar queriendo llamar la atención de su audiencia.
Por otro lado, si en vez de acariciarse el pelo está jugando con él, por ejemplo haciendo un rizo con los dedos, la interpretación más común es que se encuentra distraída, aburrida o que perdió el interés en la conversación y desea terminar cuanto antes.
Te puede interesar:
Misterio revelado: la ciencia explica por qué sacamos la lengua cuando estamos concentrados
En el caso de los hombres, el gesto de tocarse el pelo al hablar es algo común. Puede tener diferentes interpretaciones, según cómo se ejecute el movimiento.
Si el hombre se toca el pelo con un movimiento decidido y determinante, como peinándose con la mano, es una señal de autoridad y autoconfianza. En especial, si este gesto va acompañado de un contacto visual directo.
Por otro lado, si lo que hace es simplemente frotarse la parte de atrás de la cabeza o la nuca, está comunicando dudas e inseguridad frente a lo que está diciendo.
1
Cuáles son los recipientes que nunca se deben usar para guardar comida en el freezer
2
Paraguas listos: qué día vuelven las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires
3
Oficializaron el nuevo aumento para los jubilados a partir de noviembre: en cuánto queda el sueldo mínimo
4
PAMI otorgará un subsidio de más de $30.000 a algunos de sus beneficiarios: cuándo y cómo acceder
5
Aumento en las asignaciones familiares de ANSES: cuáles son los nuevos montos desde octubre 2024