Red flags en familiares: ocho tipos de comportamientos tóxicos para prestar atención, según la psicología

Un estudio en salud mental concluyó que es necesario mantener a raya las relaciones tóxicas, incluso si se trata de un familiar.

Por Canal26

Martes 20 de Agosto de 2024 - 15:30

Conflicto, pelea, discusión. Foto: Unsplash. Conflicto, pelea. Foto: Unsplash

Las llamadas “red flags” en las relaciones tóxicas no solamente pueden verse con las parejas, sino que también están presentes en vínculos amistosos y hasta dentro del círculo familiar, ya que de no hacerlo, pueden afectar severamente la salud mental.

Aunque en general las personas suelen pensar que al tratarse de parientes las relaciones son de por vida, lo cierto es que si un familiar tiene actitudes que pueden afectar la salud mental de otro individuo, es necesario poner un límite.

Salud Mental. Foto Alamy Salud Mental. Foto Alamy

Un estudio publicado en el “Journal of Affective Disorders” por especialistas en psicología de la International Society for Affective Disorders (ISAD), indicó que hay señales en las relaciones familiares que pueden ser perjudiciales para la salud y no deben ser tomadas como prioritarias.

Este estudio recopiló todos los comportamientos del humano en entornos familiares y realizó una lista de ocho tipos de familiares con los cuales se debe perder todo tipo de contacto para mantener la salud mental.

Salud Mental. Foto: Télam. Salud Mental. Foto: Télam.

Inteligencia artificial; robot. Foto: Freepik

Te puede interesar:

Meta AI y la nueva forma de relacionarse: ¿cómo impactan las conexiones digitales en nuestra salud mental?

Ocho red flags en familiares para estar alerta

Antes de realizar cualquier acción, lo recomendable es acudir a la psicoterapia para buscar la forma más saludable para desvincularse de las personas que no nos suman en la vida y poder continuar construyendo vínculos sanos.

Sin embargo, estos son los puntos a tener en cuenta:

  • El culpable: usan la culpa para manipularte y te hacen sentir responsable de su felicidad o problemas.
  • El manipulador: utilizan técnicas como el gaslighting, un tipo de manipulación psicológica en la que alguien intenta hacerte dudar de tus percepciones y recuerdos, incluso si estuviste allí.
  • El vampiro emocional: personas que te dejan agotado y estresado luego de tener algún tipo de interacción con ellos
  • El despectivo: aquellos familiares que minimizan tus sentimientos y experiencias, debido a que esto puede afectar severamente el autoestima.
  • Aquellos que no piden disculpas: nunca admiten sus errores, lo cual genera resentimiento y desconfianza.
  • El controlador: intentan dictar tus decisiones y manipular tus acciones. Esto afecta tu identidad personal.
  • El pasivo-agresivo: expresan sus sentimientos negativos de manera indirecta, lo que causa confusión y tensión en la relación.

Familia, maternidad, salud mental. Foto: Unsplash Familia, maternidad, salud mental. Foto: Unsplash

Las recomendaciones de los expertos en psicología recomiendan ante estas alertas mantener límites claros mediante una comunicación directa y respetuosa para que el otro individuo comprenda que tiene comportamientos que no pueden ser tolerados.

Otra de las recomendaciones es practicar la autoafirmación para mantener la confianza frente a la manipulación o la crítica de los familiares. Los psicólogos insisten en que las palabras de la gente que quiere lastimar no definen el valor de una persona. Lo mismo sucede con la reducción de la interacción por tiempo limitado para poder recuperar la energía y el bienestar.

Si el tema se torna mucho más serio, es muy importante asistir a una sesión de terapia psicológica para poder resolver el problema a través del análisis y generar herramientas suficientes dependiendo de cada caso para poder atravesar el duelo y reconstruir el autoestima.

Notas relacionadas