Esta enfermedad no tiene cura, pero un diagnóstico y tratamiento a tiempo puede ayudar a los pacientes.
Por Canal26
Domingo 3 de Septiembre de 2023 - 13:14
La detección de la demencia a tiempo puede ser muy útil para tratar los síntomas antes de que empeoren. Si bien los síntomas más comunes son reconocidos, como la dificultad de concentración y pérdida de memoria, entre otros, un estudio reciente comprobó una señal que podría ser otro signo de demencia: la forma de caminar del paciente.
Cabe aclarar que esta enfermedad no tiene cura, pero un diagnóstico y tratamiento a tiempo puede ayudar a los pacientes a controlarla.
El estudio realizado por expertos señaló que caminar más lento de lo normal en la vejez podría ser una señal de alerta de posible demencia. Los resultados, que fueron publicados en JAMA Network Open, explican que el deterioro del cerebro puede perjudicar la capacidad de caminar de una persona.
Te puede interesar:
Alzheimer: las tres preguntas clave que pueden ayudar a detectar precozmente la enfermedad
La investigación realizada por la Universidad de Minnesota y la Universidad de Monash estudió a 17 mil personas mayores de 75 años y monitorizó la velocidad de caminar y su función cognitiva durante siete años. Los resultados lanzaron que, los que perdían 0,05 metros por segundo de su ritmo cada año, tenían signos de deterioro mental.
Los expertos llegaron a la conclusión de que esto podría ser una relación entre el deterioro cerebral que perjudica las áreas que le dan función al control de la marcha y el ritmo. Estos pacientes podrían tener un mayor riesgo de demencia por la disminución en la cognición como en la velocidad al caminar.
En este grupo de personas llamado "doble declinante", se descubrieron cerca de 178 casos de la enfermedad. Los pacientes que resultaron no tener ningún problema presentaron menos probabilidades de padecer demencia.
Los resultaron no encontraron otro vínculo entre la velocidad al caminar y el riesgo de demencia. De esta forma, resultó que los pacientes que disminuyeron la velocidad de caminar, pero que todavía no tenían signos de deterioro cognitivo, tenían un riesgo parecido al de aquellos que la velocidad de caminar seguía siendo la misma.
El estudio fue dirigido por la doctora Taya Collyer, de la Universidad de Monash, y explicó: "La asociación entre dominios (del cerebro), como la velocidad de procesamiento y la fluidez verbal, con la marcha se ha explicado por el cruce de las redes subyacentes o la patología".
"Estos resultados resaltan la importancia de la marcha en la evaluación del riesgo de demencia. Sugieren que la disminución dual en la velocidad de la marcha y la medida de la memoria pueden ser la mejor combinación para evaluar la disminución futura", agregó la médica.
1
Paraguas listos: qué día vuelven las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires
2
Cuáles son los recipientes que nunca se deben usar para guardar comida en el freezer
3
Oficializaron el nuevo aumento para los jubilados a partir de noviembre: en cuánto queda el sueldo mínimo
4
PAMI otorgará un subsidio de más de $30.000 a algunos de sus beneficiarios: cuándo y cómo acceder
5
Nueva modalidad de estafa con falsas multas de tránsito: ¿cómo no caer en la trampa?