Protegé a tu corazón reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares con estos 6 alimentos

Frutas, verduras y legumbres desempeñan un papel central para un bienestar completo y un reciente estudio de expertos de la salud en Canadá lo comprueba.

Por Canal26

Martes 11 de Julio de 2023 - 22:40

Corazón saludable Corazón saludable

Las enfermedades cardiovasculares tienen el primer puesto como la principal causa de muertes en el mundo, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). En un valor estimado, estas enfermedades se cobran 17,9 millones de vidas por año en todo el mundo. Las causas más comunes que llevan a este desenlace son la mala dieta, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo de alcohol en exceso.

Está comprobado por la OMS que aumentar el consumo de frutas y verduras todos los días disminuyen el riesgo de sufrir este tipo de patologías. En esa misma línea, un estudio científico reciente realizado por expertos de la Universidad McMaster y Hamilton Health Sciences, en Canadá, indicó que comer una cantidad estipulada de seis alimentos en particular, puede asociarse directamente a bajar el riesgo de atravesar enfermedades cardiovasculares.

Según explicaron en los resultados de la investigación, incluir este grupo de alimentos en la cotidianidad, puede reducir de forma considerable los infartos y derrames cerebrales, entre otros cuadros. Además agregaron que una alimentación sana se puede lograr de muchas formas, por ejemplo, sumando pequeñas cantidades de cereales integrales o carnes sin procesar en las comidas.

Snacks saludables Snacks saludables. Foto: Unsplash.

jugo verde. Fuente: Unsplash

Te puede interesar:

Jugo de apio: cómo incorporar nutrientes de forma práctica y rica para potenciar tu salud

Los 6 alimentos más recomendados por los expertos:

  • Frutas
  • Verduras
  • Legumbres
  • Frutos secos
  • Pescado
  • Lácteos

“Hay un gran enfoque reciente en un mayor consumo de alimentos protectores para la prevención de enfermedades. Además de cantidades mayores de frutas, verduras, nueces y legumbres, demostramos que la moderación es clave en el consumo de alimentos naturales”, explicó Andrew Mente, uno de los autores de la investigación publicada en el European Heart Journal.

“Una dieta compuesta por mayores cantidades de frutas, verduras, frutos secos, legumbres, pescado y lácteos enteros está asociada con una menor posibilidad de enfermedad cardiovascular y mortalidad en todas las regiones del mundo, especialmente en países con ingresos más bajos donde el consumo de estos alimentos es bajo. Estos hallazgos respaldan la importancia de una alimentación saludable como estrategia para prevenir enfermedades cardiovasculares a nivel global”, señalaron los investigadores como conclusión del estudio que incluyó los datos alimenticios de más de 147 mil personas, con un seguimiento promedio de más de 9 años.

Corazón saludable Dieta saludable para cuidar al corazón. Foto: Unsplash.

agroalimentos. Fuente: Unsplash

Te puede interesar:

El consumo de agroalimentos en China adquiere un carácter cada vez más diferenciado

Dieta y estado físico, las características que funcionan en conjunto

“Una dieta sana se asocia directamente con una mejor condición física en los adultos de mediana edad”, detalló una investigación por expertos estadounidenses, en donde introducen que la ciencia siempre hizo énfasis sobre buenos hábitos saludables.

Darle prioridad en la alimentación a los seis alimentos mencionados más arriba puede tener el mismo impacto en la salud de una persona como caminar 4.000 pasos por día. El estudio que llevaron a cabo los científicos de la Universidad de Vanderbilt, el Centro Médico Beth Israel Deaconess de Boston, la Universidad de Boston y la Universidad de Michigan, fue publicado con buen recibimiento en la revista European Journal of Preventive Cardiology.

“Este estudio proporciona algunos de los datos más sólidos y rigurosos hasta la fecha para respaldar la conexión entre una mejor dieta y una mejor condición física. Observamos que la mejora en la condición física en aquellos participantes con una dieta más saludable era similar al efecto de caminar 4.000 pasos o más al día”, explicó el doctor Michael Mi, autor del estudio.

Para comprobar si la dieta saludable estaba relacionada con el físico y la aptitud cardiorrespiratoria en adultos, se convocó a 2.380 personas a realizar un test de "esfuerzo máximo", en donde además, cada participante debió completar un exhaustivo cuestionario indicando la frecuencia con la que consumían determinados alimentos.

Running , las ventajas de correr 30 minutos al día Practicar deporte para complementar una alimentación sana. Foto: Unsplash.

Los resultados de la prueba arrojaron que las dietas de mayor calidad nutritiva se enfocaban en verduras, frutas, cereales integrales, frutos secos, legumbres, pescado y grasas saludables, mientras que por otro lado también limitaban mucho el consumo de carnes rojas y bebidas alcohólicas.

“Nuestros datos sobre metabolitos sugieren que una alimentación saludable se asocia con una mejor salud metabólica, lo que podría ser una posible vía para lograr una mejor forma física y capacidad de ejercicio”, concluyó Mi.

Notas relacionadas