Vuelve el clearing por coronavirus: así van a operar los bancos hasta final de cuarentena

El Banco Central dispuso que las entidades del sistema deberán adoptar "estrictas medidas de seguridad e higiene en protección de la salud del personal afectado".

Por Canal26

Jueves 26 de Marzo de 2020 - 15:27

Banco CentralBanco Central de la República Argentina.

Este jueves se reanudó el clearing bancario con los bancos volviendo a compensar cheques tras la Comunicación 6944 del Banco Central. Las sucursales de los bancos permanecerán cerradas pero sus clientes podrán depositar en cajeros automáticos sus valores que luego serán procesados.

 

A tal efecto, en la misma norma, el Banco Central dispuso que las entidades del sistema deberán adoptar "estrictas medidas de seguridad e higiene en protección de la salud del personal afectado".

 

Vale destacar que en primer lugar están para su compensación cheques depositados el jueves 19 tras la decisión presidencial de aplicar la cuarentena total en el país. Pero además muchas personas físicas y PyMEs quedaron con cheques en su poder para depositar, algo que podrán hacer a partir de mañana.

 

El funcionamiento del sistema financiero seguiría de esta manera hasta el fin de la cuarentena total. Ya se descuenta que ello ocurrirá recién para el lunes 13 de abril tras los feriados de Semana Santa. No está previsto así la apertura de sucursales de los bancos.

 

A las entidades financieras el BCRA les pedirá datos del personal afectado necesario para operar y que tendrán permiso de circulación por CABA y así poder concurrir a las casas centrales. Se les limitará así la dotación de personal en circulación por la ciudad acentuado el teletrabajo en el sistema financiero.

 

Otro de los puntos importantes en la resolución del BCRA pasa porque no se computarán los días en los que no hubo clearing a la hora de fijar la vigencia de un cheque. Recuérdese que un cheque puede ser depositado hasta 30 días de la fecha de pago incluida en el instrumento.

 

En la Argentina los cheques representan el 10% de los medios de pago tomando a las tarjetas de crédito y débito, transferencias electrónicas y otras opciones. Lo que si podría ocurrir tras estas limitaciones en la plaza financiera es que comience a desarrollarse el e-cheque, que se hace vía home banking con las mismas propiedades del cheque tradicional o el de pago diferido.

 

Queda aún sin solución la situación de cerca de 5000 jubilados que no poseen tarjeta de débito y no están pudiendo cobrar sus haberes. Allí la única alternativa es la de comunicarse con atención telefónica de la entidad financiera para analizar alternativas.

Notas relacionadas