China responde a la medida europea: fabricantes pidieron impuestos a vehículos de la Unión Europea para compensar

La Comisión Europea dio a conocer la semana pasada la colocación de nuevos aranceles sobre la importación de vehículos eléctricos chinos, en busca de equilibrar la competencia.

Por Canal26

Miércoles 19 de Junio de 2024 - 07:57

Autos eléctricos de China. Foto: Reuters Autos eléctricos de China. Foto: Reuters

La tensión entre China y la Unión Europea sigue en escalada. Esta vez, las automotrices chinas pidieron impuestos a la importación de vehículos del bloque europeo, ya que desde Bruselas anunciaron que colocarán aranceles extras para competir con las firmas del gigante asiático.

Según lo que señaló el diario oficialista Global Times, se realizó una reunión entre los fabricantes de autos de China y Europa, donde se marcó una disconformidad por la medida colocada por la Comisión Europea, que definieron como "proteccionista y perjudicial para el libre comercio".

Autos eléctricos de China. Foto: Reuters Fabricantes chinos de autos eléctricos buscan colocar impuestos contra automotrices europeas. Foto: Reuters

En busca de hallar una "medida de contrapeso", los fabricantes chinos solicitaron que se coloque un impuesto momentáneo a los autos de gasolina provenientes de Europa. Por parte de las automotrices europeas, se mostraron comprometidos para negociar para que la situación no escale entre las partes, Ambas partes coincidieron en la necesidad de defender el libre comercio basado en reglas y evitar el proteccionismo.

La reunión se produce después de que la CE anunciase el miércoles de la semana pasada aranceles adicionales del 21 % de media a la importación de vehículos eléctricos desde China tras concluir una investigación antisubsidios iniciada en octubre del año pasado.

Autos eléctricos. Foto: Reuters Polémica por la importación de autos eléctricos. Foto: Reuters.

China defendió el martes que los aranceles impuestos por la CE a los vehículos eléctricos chinos "socavarán" la transformación verde del bloque comunitario "así como la respuesta global al cambio climático".

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (principal órgano de planificación económica) del país asiático también agregó que el "proteccionismo comercial no es la salida" y que los aranceles "obstaculizarán el desarrollo saludable a largo plazo de las empresas de la UE".

Apenas cinco días después del comunicado por parte de la CE, el Ministerio de Comercio de China anunció una investigación 'antidumping' (competencia desleal) contra ciertas importaciones de carne de cerdo y derivados procedentes de la UE, una anticipada respuesta a los aranceles impuestos por Bruselas a los vehículos eléctricos chinos.

Notas relacionadas