En el Cono Sur, Argentina, Chile, Uruguay, Colombia y Perú cerraron sus fronteras marítimas y terrestres en un intento por detener la propagación del Covid-19 mientras Paraguay decidió un cierre parcial y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que su país carece de legislación que le permita este tipo de cerrojo tal como están haciendo algunos de sus vecinos.

 

Argentina ingresó a un inédito "aislamiento social preventivo obligatorio" dispuesto por el gobierno, con el apoyo de los mandatarios de las provincias y los líderes parlamentarios de la oposición, en una jornada en la que se confirmó un pico de contagios que afectó a 30 personas en todo el país, lo que hizo aumentar la cantidad de afectados hasta 158.



En tanto, y por primera vez en la historia de la UE, los líderes del bloque pactaron ayer el cierre generalizado de las fronteras exteriores y la prohibición de entrada a los ciudadanos de terceros países salvo en circunstancias excepcionales.

Coronavirus, REUTERS

El objetivo del histórico cerrojo es contener la expansión del brote y evitar la aparición de controles fronterizos dentro de la UE.



El coronavirus ya esta esparcido por toda Europa, hasta el punto de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al club comunitario el epicentro de la pandemia global.