COVID-19 en el mundo: OMS dice que “la pandemia es controlable” si los países toman medidas correctas

El director general de la Organización Mundial de la Salud aportó datos claves para evitar el avance de la pandemia: revisar todos los casos contagiosos: “Vigilancia para identificar, aislar, diagnosticar y tratar cada caso”, sostuvo.

Por Canal26

Jueves 12 de Marzo de 2020 - 15:10

Coronavirus, China, pandemia, medidas de prevención, REUTERSMedidas para frenar la pandemia de COVID-1. Reuters.

"La pandemia es controlable", sentenció este jueves la Organización Mundial de la Salud, que el miércoles decretó la difusión del coronavirus como una pandemia.

 

El coronavirus es una "pandemia controlable" si los países establecen las medidas para contenerla, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una reunión junto a diplomáticos en Ginebra.

 

"Estamos profundamente preocupados porque algunos países no están enfocando esta amenaza con el nivel de compromiso necesario", informaron en un comunicado.

 

Para la OMS hay un dato que es clave: "mayor vigilancia para identificar, aislar, diagnosticar y tratar cada caso y romper la cadena de transmisión".

 

Adhanom Ghebreyesus subrayó que los países debían adoptar un "enfoque global (...) adaptado a su situación, con la contención como pilar central", e instó a los países a "encontrar un justo equilibrio entre la protección de la salud, la prevención de las perturbaciones económicas y sociales y el respeto de los derechos humanos".

 

Coronavirus, REUTERSControles por Coronavirus. Reuters.

 

"Para salvar vidas, tenemos que reducir la transmisión. Esto significa encontrar y aislar el mayor número posible de casos", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.

 

En todo el mundo se registraron más de 127.000 casos de infección en más de 100 países y territorios, provocando la muerte de más de 4.600 personas, según las cifras de la Universidad de Johns Hopkins.

 

"Para salvar vidas, tenemos que reducir la transmisión. Esto significa encontrar y aislar el mayor número posible de casos y poner en cuarentena a sus contactos más cercanos", explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

 

También puso el foco en que si bien "no se puede no se puede detener la transmisión, se la puede desacelerar y proteger las estructuras sanitarias, las casas de las personas más ancianas y otras áreas vitales, pero solo si se testean todos los casos sospechosos",

 

Mapa interactivo con el avance de la pandemia en el mundo.

Notas relacionadas