Crisis en las cárceles de Reino Unido: denuncian que drones lanzan drogas y armas para los presos

Además, tras una inspección en la prisión de Manchester, se corroboró que el 39% de los convictos dio positivo en un test de drogas.

Por Canal26

Martes 14 de Enero de 2025 - 12:51

Prisión; cárcel. Foto: Unsplash. Según un informe, drones surcan los cielos de las cárceles y les suministran drogas y armas a los presos. Foto: Unsplash.

Catalogados como "amenaza para la seguridad nacional", Reino Unido alerta sobre la existencia de drones que lanzan drogas y armas a presos en las cárceles de alta seguridad del país. Así lo definió el organismo que gestiona las prisiones británicas, el Inspectorate of Prisions.

Charlie Taylor, inspector jefe del servicio, acusó a la policía y al Gobierno británico de no controlar el espacio aéreo sobre las prisiones, luego de que se hicieran dos inspecciones en las cárceles de Manchester y Long Lartin, entre el 17 de septiembre y el 30 de octubre del año pasado. 

Prisión; cárcel. Foto: Unsplash. Prisiones en Reino Unido Foto: Unsplash.

"Resulta sumamente alarmante que la policía y el servicio penitenciario hayan cedido de hecho el espacio aéreo sobre dos prisiones de alta seguridad a bandas de delincuencia organizada que pueden enviar contrabando a cárceles donde se encuentran presos extremadamente peligrosos", expresó Taylor en un comunicado.

Además, se recalcó desde la institución que en ambos centros penitenciarios había "una economía ilícita de drogas, teléfonos móviles y armas, y se había dejado que las medidas de seguridad básicas, como las redes de protección y los sistemas de videovigilancia, cayeran en desuso".

Keir Starmer. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

En busca de que sean "más humanos", Reino Unido suma IA para sus servicios públicos

El 39% de los presos en la cárcel de Manchester dio positivo en el consumo de drogas

El mismo documento señaló que el 39% de los internos de la prisión de Manchester dio positivo en el test de drogas. Respecto de los reclusos e Long Martin, el 50% aseguró en entrevistas que es "fácil conseguir drogas y alcohol" en ese lugar.

Asimismo, la violencia en las cárceles aumentó "en parte debido a las drogas y las deudas que contraen los presos". De ahí se desprende que en Manchester hayan surgido seis suicidios desde la última inspección que se llevó a cabo en 2021, lo que la convierte en "una de las cárceles más violentas del país".

Prisión; cárcel. Foto: Unsplash. Según el informe, las cárceles del Reino Unido no son seguras. Foto: Unsplash.

"El servicio penitenciario, la policía y otros servicios de seguridad deben hacer frente urgentemente a la actividad de las bandas organizadas y reducir el suministro de drogas y otros artículos ilícitos que tan claramente socavan todos los aspectos de la vida en prisión", resaltó Taylor.

Notas relacionadas