Crisis en Níger: entre fantasmas de una temida invasión y la necesidad de retomar el diálogo

Luego del vencimiento del ultimátum que la ECOWAS le dio a la Junta de Níger para devolver el poder al presidente derrocado Mohamed Bazoum, cada día de la semana estuvo teñido de una fuerte tensión por una posible intervención militar, que aún sigue presente.

Por Kevin Bryan

Jueves 10 de Agosto de 2023 - 17:43

Miembros de un consejo militar que dio un golpe de estado en Níger asisten a un mitin en un estadio en Niamey, Níger. Foto: Reuters Miembros de un consejo militar que dio un golpe de estado en Níger asisten a un mitin en un estadio en Niamey, Níger. Foto: Reuters

Hace menos de una semana expiró el ultimátum enviado por la ECOWAS, un bloque económico y político que agrupa a distintos países de África Occidental, para que la Junta golpista de Níger restableciera en el poder al derrocado presidente Mohamed Bazoum.

La región del Sahel, en África, experimentó horas de enorme tensión entre el pasado sábado y domingo cuando, próximo a caducar el ultimátum, el temor a una invasión de la ECOWAS/CEDEAO encabezada por Nigeria contra Níger, parecía ser cada vez más real.

Un partidario de los líderes golpistas de Níger sostiene un cartel que dice Derribar a Francia durante un mitin en un estadio en Niamey, Níger. Foto Reuters Un partidario de los líderes golpistas de Níger sostiene un cartel que dice Derribar a Francia durante un mitin en un estadio en Niamey, Níger. Foto Reuters

Sin embargo, en horas del sábado, el senado nigeriano rechazó el proyecto del presidente Bola Tinubu, para intervenir sobre el vecino país de Níger. La noche del domingo, mientras el ultimátum caducaba, estuvo marcada por una tensa calma a la espera de una posible invasión que, afortunadamente, no llegó. En las primeras horas del lunes, una delegación conjunta de Mali y Burkina Faso – países que declararon su apoyo a Níger, en caso de una intervención extranjera – arribó a Níger para solidarizarse con la Junta y esperar una respuesta de la ECOWAS.

Petróleo. Plataforma de extracción. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Níger, el rey del uranio africano, desembarca en el rubro petrolero y espera su despegue

Una semana marcada a pura tensión geopolítica y la posibilidad de una intervención militar

La respuesta, parcial, llegó ese mismo lunes. El día jueves, la ECOWAS anunciaría como procedería frente a la crisis en Níger, aunque dijo que iba a tratar de retomar las negociaciones. Sin embargo, no descartó la opción militar. Las siguientes horas fueron de distensión parcial para el pueblo nigerino que esperaba una inminente invasión extranjera.

Los militares al frente del golpe de estado en Níger. Foto: EFE. Los militares al frente del golpe de estado en Níger. Foto: EFE. 

El martes, la Junta recibió la visita de Victoria Nuland, de los Estados Unidos. Sin avances importantes en alguna negociación, Nuland se retiró del país alegando que la vía del diálogo seguía abierta. En paralelo, la retórica del presidente nigeriano, Bola Tinubu, también fue por ese lado y habló de que la solución diplomática seguía siendo la “deseada”.

La gente agita una pancarta mientras se dirige a un mitin en un estadio en Niamey. Foto Reuters La gente agita una pancarta mientras se dirige a un mitin en un estadio en Niamey. Foto: Reuters .

El día miércoles, la Junta Militar denunció que Francia atacó a la Guardia Nacional del país, en un incidente que fue minimizado por la cancillería francesa, pero que elevó nuevamente las tensiones entre la Junta Militar y París. Entre tanto, se esperaba por la definición política de la ECOWAS/CEDEAO, que celebraría su cumbre en Abuja. Horas antes de dicha cumbre, el presidente nigeriano, Bola Tinubu, se reunió con los gobernadores musulmanes del norte de Nigeria que se oponían a una intervención armada sobre el vecino país y que se ofrecieron como voluntarios para mediar entre los intereses de la ECOWAS y la Junta Militar nigerina, buscando una solución consensuada a la crisis política.

Jefes de Defensa, ECOWAS. Efe Jefes de Defensa de la ECOWAS / CEDEAO. Efe

En paralelo, en Níger, también ocurrían movimientos políticos, puesto que la Junta Militar designó a Ali Lamine Zeine, un prestigioso economista nigerino que se encontraba en funciones en el Banco para el Desarrollo de África, para que ocupe la función de Primer Ministro del país durante la transición política hacia una normalización institucional futura. Horas más tarde, anunció un gobierno de transición compuesto por 15 civiles (4 de ellas mujeres) y 6 militares en los 21 ministerios del país. Todas señales políticas de un intento por apaciguar una posible intervención militar y abrir un salvoconducto de diálogo directo que evite una guerra directa entre países y, también, una mayor desestabilización regional.

Encontrá más vídeos

Finalmente, en la cumbre de la ECOWAS hubo un mensaje ambivalente: por un lado, el presidente nigeriano, Bola Tinubu, dijo que la prioridad y el camino principal era el diálogo; pero el presidente del bloque anunció, minutos más tarde, la movilización de la fuerza militar de reserva del bloque para "restaurar el orden en Níger", cuando sea necesario. De esta manera, la incertidumbre sobre si habrá guerra o diálogo se prolonga, una vez más.

Notas relacionadas