En medio de una creciente tensión, el país lanzó ataque con misiles contra la Flota rusa del Mar Negro. ¿Qué consecuencias podría representar?
Por Canal26
Viernes 22 de Septiembre de 2023 - 13:12
Este viernes, en un giro preocupante de los acontecimientos en Ucrania, el país lanzó un ataque con misiles contra la sede de la Flota rusa del Mar Negro en Sebastopol, ubicada en la península de Crimea que Rusia anexó en 2014. Al mismo tiempo, las fuerzas ucranianas continuaron avanzando en las posiciones enemigas en el sur del país.
El Ministerio de Defensa de Rusia informó que el ataque con misiles causó daños en el cuartel general de la Flota del Mar Negro y dejó a una persona desaparecida, inicialmente considerada fallecida. El icónico edificio del Estado Mayor de la Flota del Mar Negro resultó gravemente afectado, según indicó el Ministerio de Defensa a través de su canal de Telegram.
Aunque las defensas antiaéreas rusas lograron interceptar cinco misiles, no se proporcionaron detalles sobre cuántos misiles alcanzaron su objetivo. Este ataque con misiles se produjo pocos días después de que Ucrania dañara dos buques de guerra rusos en el astillero Ordzhonikidze, en Sebastopol, un hecho que intensificó aún más las tensiones en la región.
Paralelamente al ataque con misiles en Sebastopol, se desencadenó un ciberataque sin precedentes en la península anexionada. Según Oleg Kriuchkov, asesor del líder crimeo, este ciberataque causó interrupciones en los servicios de Internet locales.
Te puede interesar:
Zelenski le pidió al mundo que reaccione tras el ataque ruso con un nuevo misil hipersónico
Las Fuerzas Armadas de Ucrania confirmaron el ataque en Sebastopol a través de Telegram y lo calificaron como "exitoso". El comandante de la Fuerza Aérea ucraniana, Mikola Oleshchuk, expresó su agradecimiento a los pilotos por la operación y advirtió que habría más ataques en Crimea, donde las fuerzas ucranianas han estado apuntando a objetivos militares rusos prácticamente a diario.
El secretario del Consejo de Seguridad ucraniano, Oleksí Danílov, afirmó, por su parte, que la mejor manera para Rusia de evitar que su flota en Crimea sea golpeada por las fuerzas de Kiev, es la "autoliquidación". Por otro lado, en la región de Zaporiyia, Ucrania avanzó en el sur del país.
Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las tropas ucranianas superaron algunas de las defensas rusas en la región, lo que indica que están cada vez más cerca de alcanzar sus objetivos en esa área. Aunque los avances fueron lentos pero constantes, el ISW señaló que se produjeron a pesar del despliegue de refuerzos rusos en el frente.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció que la contraofensiva de Ucrania, iniciada en junio, continuará durante el otoño, a pesar de las condiciones climáticas adversas. Por su parte, canales de Telegram cercanos al Ministerio de Defensa ruso informaron que el ejército de Rusia planea retomar la iniciativa en Zaporiyia durante la temporada de invierno. Hasta el momento, Moscú se negó a reconocer los avances reclamados por Kiev tanto en esa dirección como en el este del país.
En un contexto diplomático, el presidente Zelenski llegó a Canadá después de su participación en la Asamblea General de la ONU en Estados Unidos. Durante su visita a Canadá, tiene planeado dirigirse al Parlamento en Ottawa y reunirse con representantes del sector privado canadiense para promover la inversión en la reconstrucción de Ucrania.
Te puede interesar:
Putin confirmó el ataque a Ucrania y reafirmó su "derecho" de atacar a países que brinden armas para bombardear territorio ruso
El primer ministro de Ucrania, Denís Shmigal, afirmó que Rusia ya comenzó su nueva campaña de “terror energético” contra infraestructuras eléctricas y térmicas ucranianas. Además, aseguró que las autoridades de Kiev están preparadas para ofrecer la máxima protección posible a estas instalaciones.
Shmigal explicó que el Estado ucraniano trabaja para reparar los daños que ya ha causado Rusia en el sistema. Al mismo tiempo, el Ejército intensifica sus esfuerzos para defender las redes eléctrica y térmica nacionales de los ataques con misiles y drones rusos.
“Entendemos que la fase de terror energético de esta temporada de frío ya ha empezado”, afirmó Shmigal en unas declaraciones recogidas por la agencia nacional de noticias ucranianas, Ukrinform.
“Podemos verlo en la destrucción de infraestructura de producción, de distribución y de almacenamiento de combustible”, agregó el jefe del Gobierno de Kiev, que aludió a los recientes ataques rusos contra este tipo de infraestructura. “Entendemos que continuarán”, remarcó.
1
Rusia lanzó el primer misil balístico intercontinental contra Ucrania desde que comenzó la guerra
2
Zelenski habló tras el ataque con el misil intercontinental y dijo que Putin tiene un miedo "abrumador"
3
Putin confirmó el ataque a Ucrania y reafirmó su "derecho" de atacar a países que brinden armas para bombardear territorio ruso
4
Cómo funciona el RS-26 Rubezh, el misil balístico intercontinental que Rusia lanzó contra Ucrania: los mejores videos
5
Un nuevo bombardeo israelí dejó más de 65 muertos en las cercanías de un hospital en Gaza