ONU asegura que unas "700 mil personas" sufrirán la falta de agua tras la explosión en la represa de Kajovka

Farhan Haq, portavoz del secretario general de Naciones Unidas, reveló que el embalse de Kajovka perdió un 70% de su capacidad.

Por Canal26

Sábado 17 de Junio de 2023 - 07:16

Personas evacuadas en la región de Jersón tras la explosión de la represa de Kajovka. Foto: Reuters. Personas evacuadas en la región de Jersón tras la explosión de la represa de Kajovka. Foto: Reuters.

La destrucción de la presa de Kajovka generó diversas consecuencias para la región. Además de las fuertes inundaciones que provocaron al menos 25 muertes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló en un informe que el embalse perdió un 70% de su capacidad por la explosión que ocurrió semanas atrás.

Según lo que detallaron, esta baja "podría afectar a más de 700.000 personas", ya que es la única fuente de abastecimiento de agua en Jersón, territorio ucraniano que está en disputa en la guerra con Rusia. Farhan Haq, portavoz del secretario general de Naciones Unidas, firmó un comunicado en el que se revela la situación actual y los daños a corto plazo que puede generar.

Rusia y Ucrania han intercambiado culpas por la rotura de la presa hidroeléctrica de Kajovka Inundaciones afectaron las localidades cercanas a la represa de Kajovka. Foto: Reuters.

"El vaciado del embalse de Kajovka ha dejado a decenas de miles de personas en el sur de Ucrania sin acceso a agua corriente, principalmente en la región de Dnipro", mencionó. Sobre esa zona de Ucrania, calculan que unas 200.000 personas "están completamente aisladas del agua centralizada, mientras que otras tienen un acceso extremadamente limitado".

Un punto positivo de la situación actual es que el nivel del agua en las localidades cercanas a Kajovka empezó a bajar, por lo que las inundaciones comenzaron a ceder. De todos modos, Farhan Haq advirtió que "la crisis está lejos de terminar" en la región de la represa que sufrió una explosión.

Destrucción de la represa Kajovka en Ucrania. Foto: REUTERS.

Durante el viernes, una comitiva que incluía miembros de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y del Programa Mundial de Alimentos (PMA) recorrieron en botes la región de Jersón, donde entregaron agua y comida para cerca de 500 familias en estado de vulnerabilidad.

Volodimir Zelenski. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Zelenski le pidió al mundo que reaccione tras el ataque ruso con un nuevo misil hipersónico

Los datos entregados por Rusia

El gobierno de Vladimir Putin informó algunas de las consecuencias que generó el ataque en la represa de Kajovka. Esa zona del territorio ucraniano está anexionado por Rusia, por lo que eran las autoridades "a cargo" en esa parte de la región de Jersón. 

De esta manera, marcaron que registraron 25 muertos y 17 desaparecidos producto de las inundaciones que golpearon de lleno las localidades aledañas. Además, mencionaron que hay otras 95 personas hospitalizadas.

Notas relacionadas