Quién era Hassan Nasrallah, el líder de Hezbollah que fue asesinado por Israel

La agrupación, considerada terrorista en distintos países, confirmó que el bombardeo masivo lanzado este viernes por Israel asesinó al hombre de 62 años que lideró la milicia por más de tres décadas.

Por Canal26

Sábado 28 de Septiembre de 2024 - 09:15

Hassan Nasrallah, líder de Hezbollah. Foto: Reuters. Hassan Nasrallah, líder de Hezbollah. Foto: Reuters.

Hezbollah sufrió un duro golpe este viernes. Un bombardeo israelí contra Beirut asesinó a Hassan Nasrallah, líder de la agrupación chií, que estuvo al frente de la organización durante más de tres décadas, desde 1992.

A través de un comunicado, señalaron que "se ha unido a sus grandes e inmortales compañeros mártires, cuyo camino dirigió durante casi treinta años, durante los cuales los condujo de victoria en victoria". Además, enumeraron "todas las batallas de honor y sacrificio, llegando a la batalla de apoyo y heroísmo en apoyo de Palestina, Gaza y el pueblo palestino oprimido".

Encontrá más vídeos

Su muerte se da en el contexto de una notable escalada de violencia en el Líbano, luego de que Israel decida profundizar los ataques que comenzaron por parte de Hezbollah el pasado 7 de octubre, cuando se desató la guerra entre Hamás y el Estado judío.

Ataques de Israel contra Hezbollah en el Líbano. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Según Estados Unidos, se habrían "reducido diferencias" para llegar a una tregua en Líbano

Quién era Hassan Nasrallah, líder de Hezbollah, asesinado por Israel

El hombre eliminado por el Ejército de Israel tenía 62 años y toda su vida estuvo vinculada a las milicias, incluso desde su adolescencia. Cuando apenas tenía 15 años, ya fue parte de la milicia chií Amal, para luego trasladarse a estudiar a Irak. Al finalizar esta etapa educativa, su vínculo con la agrupación y llegó a ser miembro del Buró Político Central en 1982.

Hasán Nasrala, líder de Hezbollah. Foto: Reuters. Hassan Nasrallah, líder de Hezbollah, asesinado este viernes por Israel. Foto: Reuters.

La invasión de Israel al Líbano en 1982, con el objetivo de impulsar como presidente a Bachir Gemayel, hizo una importante marca en Nasrallah. Ante esta situación, él y otros integrantes de la milicia decidieron crear Hezbollah, que también recibía el nombre de "Partido de Dios", bajo el objetivo de destruir a Israel.

Dentro de la lista de violentos atentados, el más dañino fue el que asesinó a 241 marines estadounidenses y otros 58 paracaidistas franceses en Beirut, en octubre de 1983. Además, la Cámara Federal de Casación Penal argentina dictaminó en abril de 2024 que los atentados en Buenos Aires contra la embajada de Israel en 1992 y la organización judía AMIA en 1994 fueron responsabilidad de Hezbollah.

Hassan Nasrallah tomó distintos cargos dentro de la organización e incluso llegó a compartir el liderazgo con Sayyed Abraham Ameen, hasta que finalmente optaron por dividir el ala política de la militar. Finalmente, en febrero de 1992, el Consejo de Hezbollah lo nombró secretario general de la organización dos días después de que su predecesor, Abbas Moussavi, fuera asesinado por un comando israelí.

Hassan Nasrallah, líder de Hezbollah. Foto: Reuters. Hassan Nasrallah, líder de Hezbollah. Foto: Reuters.

Con su oficialización, decidieron participar del Parlamento del Líbano. A lo largo de los distintos comicios lograron conseguir representantes y actualmente tienen 13 legisladores de un total de 128, conseguidos en las elecciones legislativas de mayo de 2022.

Más allá de algunos acuerdos de intercambios de prisioneros en 2004 y 2008, siempre se mostró contrario a Israel, algo que quedaba en evidencia cuando el conflicto se recrudecía. Además, durante su gestión al frente de la milicia, fue cercano a Siria, incluso cuando había acusaciones de que habían atentado contra el exprimer ministro Rafic Hariri en 2005. 

Durante julio de 2006, pudo escapar de un intento de asesinato en su domicilio luego de que el grupo terrorista haya secuestrado a dos soldados israelíes. Este hecho desencadenó en el comienzo de una violenta ofensiva contra el territorio libanés, que duró más de un mes y había quedado como el antecedente más violento en la frontera entre ambos países, hasta que se desataron los nuevos ataques días atrás.

Hassan Nasrallah, líder de Hezbollah. Foto: Reuters. Hassan Nasrallah, líder de Hezbollah. Foto: Reuters.

Respecto a su representación parlamentaria, en mayo de 2022 confirmó que su bloque había perdido la mayoría en el Parlamento tras las elecciones, aunque no descartó que en el futuro lograran sumar los 64 apoyos necesarios para recuperarla.

Tras el estallido de la guerra entre Hamás e Israel en octubre de 2023, Hezbollah tomó parte en el conflicto con el lanzamiento de cohetes y misiles antitanques, en una intervención que en último término le ha costado la vida.

Notas relacionadas