El primer ministro en funciones de Países Bajos se convirtió en el único nombre en carrera luego de que el presidente rumano, Klaus Iohannis, retire su candidatura.
Por Canal26
Jueves 20 de Junio de 2024 - 13:01
Mark Rutte, primer ministro de Países Bajos. Foto: Reuters
El presidente rumano, Klaus Iohannis, le informó este jueves a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que retira su candidatura para el cargo de secretario general de la Alianza, dejando vía libre así para que el neerlandés Mark Rutte ocupe ese puesto en reemplazo de Jens Stoltenberg.
Con este anuncio, el primer ministro en funciones de Países Bajos se convierte en el único candidato a dirigir la OTAN y será elegido, según lo previsto, en julio en la cumbre que el bloque mantendrá en Washington.
Iohannis, que había anunciado su candidatura en marzo pasado, subrayó hoy que su país apoya a Rutte. Además, otros países de la región, que se oponían inicialmente a la presentación del neerlandés, como Eslovaquia y Hungría, dieron finalmente su visto bueno.
El martes, el primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, anunció que tras el reciente acuerdo con la OTAN para no tener que unirse a las actividades aliadas en Ucrania, decidió apoyar a Rutte como próximo secretario general.
Mark Rutte y Jens Stoltenberg. Foto: Reuters
Por su parte, el presidente eslovaco, Peter Pellegrini, adelantó el mismo día que apoyaría al neerlandés, que así cuenta con el apoyo unánime de los 32 países aliados de la Alianza.
Te puede interesar:
Apoyo militar: la OTAN ya destinó 20.000 millones de euros para Ucrania en 2025
Nacido en La Haya el 14 de febrero de 1967, Rutte estudió Historia (1985-1992) en la Universidad de Leiden, y tras pasar por el sector privado, ingresó en la política en los noventa como miembro del Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD).
Fue secretario de Estado de Asuntos Sociales y Empleo, y de Educación, Cultura y Ciencia, y en 2006 líder del VVD. Pegó el salto a primer ministro en 2010, hasta el pasado 7 de julio, cuando presentó su renuncia por desacuerdos sobre la política migratoria, y unos días después, anunció que dejaba la política.
Mark Rutte, primer ministro de Países Bajos. Foto: Reuters
Si bien dijo que quizás se dedicaría a "dar clases", pocos se creyeron que no tenía otro plan. "Él ya sabía desde ese día que era favorito para la OTAN. Esa es una de las razones por las que forzó una crisis en su propio gobierno", aseguró el comentarista político neerlandés Ron Fresen.
De todas maneras, no confirmó su candidatura hasta octubre, cuando admitió que le parecería "muy interesante" dirigir la OTAN. A eso siguió una exitosa labor para lograr el respaldo de toda la Alianza.
1
Cierra el correo: el país que dejará de repartir cartas y le pondrá fin a un trabajo histórico
2
Ordenaron retirar del mercado una reconocida marca de café: podría generar daños en la salud
3
Rusia recubre sus aviones militares con neumáticos para defenderse de los drones ucranianos
4
El dilema de Malvinas: las diferentes versiones sobre su descubrimiento y qué país las encontró primero
5
China, Japón y Corea del Sur se unen para hacer frente a los aranceles de Trump y promover el libre comercio