Las directivas del Kremlin llegaron hasta el Consejo de Seguridad a través de su representante en la ONU, donde un debate terminó en acusación y causó polémica por el sabotaje ocurrido en el gasoducto Nord Stream.
Por Canal26
Martes 11 de Julio de 2023 - 21:36
Este martes, durante un debate del Consejo de Seguridad, Rusia acusó a Dinamarca, Suecia y Alemania por frenar de forma intencional las investigaciones sobre el sabotaje a los gasoductos Nord Stream 1 y 2 y así proteger a los responsables.
El embajador ruso, Vasili Nebenzia, declaró ante la ONU y dijo lo siguiente: "La inacción de las autoridades europeas solo se puede explicar de una forma: intentos de frenar la investigación para tapar a los verdaderos responsables del crimen", afirmó y apuntó directamente a los tres países de Europa mencionados.
En su discurso, Nebenzia presentó la investigación del periodista estadounidense Seymour Hersh, en donde apuntó varios meses atrás la supuesta responsabilidad con la que cargaba Estados Unidos al intervenir con trabajo de inteligencia junto a Noruega y otros países occidentales en el caso de Nord Stream.
Las acusaciones del representante ruso no terminaron allí, ya que involucró la teoría de que los medios estadounidenses y alemanes divulgaron la noticia de que un grupo pro ucraniano a modo de represalia por la guerra fue el responsable del ataque para entregar una "versión alternativa" de los hechos reales.
"La Federación Rusa va a seguir llevando el asunto del sabotaje de Nord Stream en el Consejo hasta que los responsables sean identificados y rindan cuentas", insistió el embajador.
Desde el Kremlin continúan las presiones para que el Consejo de Seguridad lleve a cabo una investigación internacional contra Alemania, Dinamarca y Suecia, mientras que una mayoría casi total de los miembros se abstienen durante la votación para permitir que prosiga el curso de la investigación nacional de los tres países. Con los resultados en contra, las peticiones de Rusia siguen siendo rechazadas.
A su vez, desde Ucrania niegan cualquier tipo de responsabilidad tanto en el sabotaje como en los ataques al gasoducto, que no se encontraba en servicio, pero que se vio afectado con varias fugas.
Para cuando se dio a conocer que pudo haberse tratado de un sabotaje intencional, el gobierno de Vladimir Putin acusó a diferentes países anglosajones de haber orquestado el crimen, aludiendo a la postura opuesta del "proyecto" que durante años mantuvo Washington -que genera supuesta dependencia de Europa al gas ruso-, mientras muchos países del occidente se pronunciaron en contra de Rusia por sus declaraciones, abriendo paso a un nuevo debate.
1
Cómo funciona el RS-26 Rubezh, el misil balístico intercontinental que Rusia lanzó contra Ucrania: los mejores videos
2
Putin confirmó el ataque a Ucrania y reafirmó su "derecho" de atacar a países que brinden armas para bombardear territorio ruso
3
Zelenski le pidió al mundo que reaccione tras el ataque ruso con un nuevo misil hipersónico
4
Opuesto a Ucrania: Estados Unidos aseguró que Rusia no lanzó un misil balístico intercontinental
5
"El enemigo de la humanidad": Netanyahu cargó contra la CPI y afirmó que la orden de arresto en su contra es "infundada"