El servicio de seguridad ucraniano informó que la mujer recibía unas 20.000 grivnas por cada tarea completada para los rusos.
Por Canal26
Viernes 11 de Agosto de 2023 - 12:18
Fuerzas armadas ucranianas. Foto: Reuters
Los Servicios de Seguridad de Ucrania (SBU) informó la detención de una mujer, presuntamente agente rusa, en la ciudad de Odesa acusada de trasmitirle información de posibles objetivos militares en la región del sur de Ucrania al espionaje de Moscú.
Según, el comunicado de la institución, esta mujer era la encargada de recopilar datos relacionados a las bases de las fuerzas de defensa ucranianas, lugares a los que se acercaba para filmar las consecuencias provocadas por los ataques rusos.
El SBU estima que cada vez que la sospechosa de espionaje completaba su tarea recibía pagos, a través de criptomonedas, de 20.000 grivnas, el equivalente a 490 euros, por parte de servicio de inteligencia de Rusia.
La mujer fue detenida en cercanías de una de las instalaciones militares de Ucrania, en la ciudad de Odesa, lugar donde vivía esta vecina que, según la inteligencia ucraniana, posee una ideología prorrusa.
Nuevos ataques en Ucrania. Foto: EFE
Te puede interesar:
Ucrania vuelve a negar acusaciones rusas de violación de la tregua
El SBU aseguró que la detenida era empleada de las fuerzas armadas rusas y cuya tarea consistían en trasmitirle información a Rusia para que sus ejércitos prepararan nuevos ataques, como así también para "calibrar" mejor los intentos de destruir a sus objetivos con la utilización de misiles o drones kamikaze.
En la vivienda se encontraron diferentes tarjetas de crédito además de numerosos dispositivos electrónicos en lo que se hallaron mensajes que acreditaban sus actividades en beneficio de Moscú, según las fotos que el propio SBU difundió.
Destrucción del puerto de Odesa. Foto: Reuters
Te puede interesar:
Apoyo militar: la OTAN ya destinó 20.000 millones de euros para Ucrania en 2025
De acuerdo a la información del comunicado de los Servicios de Seguridad ucraniano, la detenida enfrentará cargos de traición, en base al artículo 11 del código penal de Ucrania, por lo que podría ser penada con la cadena perpetúa.
Este no es el primer caso de espionaje condenado en Ucrania dado que, este miércoles, una joven de 18 años, oriunda de Bajmut, fue condenada por el tribunal ucraniano a nueve años de cárcel por haberle facilitado información de importancia estratégica al servicio de espionaje ruso entre mayo y junio de 2022, antes de que comenzará el bombardeo en dicha ciudad.
1
A pesar de ser la primera potencia militar: por qué la Armada de EEUU no logra tener éxito con las fragatas
2
Gurkas en las Islas Malvinas: Reino Unido refuerza los ejercicios militares con maniobras de búsqueda y rescate
3
Rusia recubre sus aviones militares con neumáticos para defenderse de los drones ucranianos
4
En medio de la visita de Netanyahu, Hungría anuncia su salida de la Corte Penal Internacional
5
El Reino Unido y su estrategia de militarización en las Islas Malvinas: mantendrá desplegados los Eurofighter hasta 2027