Crisis climática en Europa: Italia tiene el tercer verano más fuerte desde 1800

Las fuertes temperaturas en el país arruinaron distintas cosechas de frutas y verduras que afectan al mercado agropecuario.

Por Canal26

Sábado 19 de Agosto de 2023 - 14:11

Verano en Italia. Foto: Reuters. Verano en Italia. Foto: Reuters.

El verano europeo ya se consolidó como el más caluroso y denso de la historia. En el caso de Italia, 2023 es uno de los tres veranos más calientes desde 1800, según informaron los profesionales en meteorología. "La temperatura es de 0,67 grados superior a la media histórica desde el inicio de los registros meteorológicos", señalaron desde el Instituto de Ciencias Atmosféricas de Italia, al examinar los primeros siete meses de este año.

Luego añadieron que "por lo tanto, la tendencia al sobrecalentamiento en Italia se confirma también este año, donde el ranking de los años más cálidos de los últimos dos siglos se concentra en la última década e incluye en orden 2022, 2018, 2015, 2014, 2019 y 2020". "Un año negro para la agricultura italiana con daños que, entre cultivos e infraestructuras, superarán los 6 mil millones el año pasado, de los cuales más de mil millones solo se deben a las inundaciones en Romaña", subrayaron desde el informe del Instituto.

Ola de calor, verano. Foto: Reuters. Ola de calor, verano. Foto: Reuters.

"Debido al cambio climático este año hay, de hecho, un 10% de reducción en la producción de trigo, del 14% en la producción de uva para vino hasta el 63% en peras; mientras que la cosecha de miel cayó un 70% respecto al año pasado. También hay una merma en tomates, junto a otras frutas y hortalizas, como la sandía y la berenjena", concluyeron.

Calor extremo en Reino Unido. Foto: NA.

Te puede interesar:

Verano 2025 en Argentina: el clima será "agobiante" y las lluvias serán escasas

Autoridades italianas emiten alertas climáticas

Por el mal tiempo, las autoridades italianas de distintos distritos emitieron alertas para que las personas sean precavidas ante la preocupante ola de calor. En Lombardía, cuya capital es Milán, hay alerta naranja ya que además de un fuerte calor, la zona experimentó inundaciones y lluvias. 

"Un año negro para la agricultura italiana con daños que, entre cultivos e infraestructuras, superarán los 6 mil millones el año pasado, de los cuales más de mil millones solo se deben a las inundaciones en Romaña"

Esta temperatura estuvo acompañada de fuertes sequías en varias zonas que dejaron a la actividad agropecuaria devastada. Además, por esta razón muchas regiones sufrieron ásperos incendios forestales. 

Notas relacionadas