Por Canal26
Sábado 21 de Diciembre de 2024 - 14:53
Si bien los caracoles y babosas pueden parecer inofensivos, resultan una plaga que afecta a todos los jardines del mundo. Aparecen en cuanto brotan las esperadas hojas y frutos comestibles y su presencia se detecta en los daños en las posturas, las perforaciones en las plantas y el rastro baboso de su mucosidad en el césped.
Para quienes buscan cuidar sus plantas sin recurrir a químicos, existen varios métodos naturales para mantener a estos visitantes alejados sin dejar de proteger el ecosistema y respetar el equilibrio natural.
A continuación, te compartimos algunas formas sencillas y efectivas para despedirte de los caracoles y babosas en tu jardín.
El café no solo es un excelente fertilizante natural, sino que también actúa como un repelente eficaz debido a su olor fuerte. Esparcí restos de café molido en las zonas de tu jardín que querés proteger, ya que el aroma intenso mantendrá alejados a caracoles, babosas y otros insectos.
El ajo tiene propiedades que ahuyentan a muchos insectos, incluyendo caracoles y babosas. Podés cortar dientes de ajo y colocarlos alrededor de las plantas que deseás proteger o preparar una infusión de ajo para rociarla en el suelo. Su olor y potencia ayudan a mantener alejados a estos intrusos.
Ciertas plantas, como el romero, la lavanda, la salvia, la capuchina y los geranios, funcionan como repelentes naturales de caracoles y babosas. Al plantarlas en el jardín, además de embellecer el espacio, mantendrás a estos insectos a raya.
Las cáscaras de huevo trituradas crean una barrera física que caracoles y babosas encuentran desagradable. Colocá trozos de cáscara alrededor de las plantas que querés proteger; además, estas aportarán calcio al suelo, lo que también beneficia a tus plantas.
La sal gruesa es otro método natural para ahuyentar a caracoles y babosas. Espolvoreá una pequeña cantidad alrededor de tus plantas, pero evitá el exceso, ya que puede dañar el suelo y afectar a las plantas.
Un repelente natural muy efectivo es el jabón hecho a partir de nueces de lavado. Este tipo de jabón, diluido en agua y rociado sobre las plantas, ahuyenta a los caracoles y babosas. Aplicá solo de vez en cuando para no afectar el equilibrio natural de tu jardín.
Te puede interesar:
Único en la Tierra: el río más transparente del mundo está en América Latina y cautiva con su belleza
Se alimentan de materia vegetal viva o en descomposición, pero prefieren los retoños de plantas jóvenes y tiernos. Las posturas recién brotadas y los retoños suaves de plantas bien asentadas suelen ser sus primeras víctimas. A eso sumarle lechugas y las hierbas tiernas como la albahaca también figuran entre sus favoritas, al igual que las plantas de follaje como las hostas. Al alimentarse, crean grandes hoyos de forma irregular pero con bordes muy lisos, a diferencia de los hoyos de bordes desiguales y ásperos que dejan muchos insectos al morder la planta.
El daño que hacen no se limita al follaje y los tallos tiernos; estas plagas se alimentan de los frutos carnosos como las fresas, los tomates e incluso los cítricos. Estas plagas tienden a evitar las plantas de hojas ásperas y aromáticas como el romero. Al carecer del estorbo de las conchas, las babosas también pasan tiempo bajo tierra en busca de humedad, por lo que son una amenaza para los tubérculos, los bulbos y las semillas recién sembradas.
Como los caracoles y babosas se alimentan principalmente de noche, los hoyos y el rastro de mucosidad son la única prueba de su presencia.
1
Según un estudio, los perros pueden comunicarse con los humanos utilizando combinaciones de dos palabras
2
El planeta ante su mayor amenaza: el clima sufrió un drástico cambio en solo un mes y enciende alarmas
3
Tratado global sobre plásticos: por qué no se llegó a un acuerdo en la cumbre de Busán
4
Pirotecnia en las fiestas, el mayor terror para perros y gatos: la diferencia clave en el cuidado de cada uno
5
Avistaje de yacarés: los principales lugares donde podemos encontrar esta especie en Argentina