Los perros utilizan distintas formas para comunicarse entre ellos y con los humanos: ¿cómo entenderlos?

Desde los ladridos, distintos tipos de vocalizaciones y hasta una variedad de posturas corporales. Cómo se comunican los perros.

Por Camila Tomaselli

Domingo 22 de Diciembre de 2024 - 09:38

Perros; mascotas. Foto: Unsplash. Las distintas formas de comunicación de los perros. Foto: Unsplash.

La principal forma de comunicación que tienen los perros es el ladrido, sea con otros animales o con los seres humanos. Sin embargo, no es la única manera. Expertos comprobaron que la forma en que estos animales logran comunicarse es más compleja que la que se creía años atrás.

Las distintas maneras del ladrido pueden variar según la actitud que tenga el can, como el tono, la frecuencia y el volumen son señales que ayudan a los humanos a entender al animal.

Esto significa que los perros emiten ladridos por distintas razones y esto va a depender de la forma en que lo hagan, además de sus expresiones corporales para notar lo que quieren expresar: miedo, rabia, ganas de jugar o hambre, según el sitio web Experto Animal.

Asimismo, el factor visual también resulta muy importante en la comunicación entre ellos: tal como los humanos entienden las palabras y los gestos de otra persona, los perros interpretan el tono de los ladridos y las posturas del cuerpo.

Cachorritos, perros. Foto Pixabay La comunicación entre los perros es muy importante de entender. Foto: Pixabay.

"Por ejemplo, los perros utilizan un lenguaje ritualizado compuesto por la postura ofensiva (cuerpo erguido, extremidades extendidas, cola hacia arriba, orejas hacia arriba) y la postura defensiva (opuesta a la anterior). Todo ello puede acompañarse de vocalizaciones y expresiones faciales", explicó el diario español.

Además, el olfato también es muy importante, ya que los canes marcan territorio al orinar en un lugar y pueden determinar entre ellos si un perro es macho o hembra y si está en celo por medio de los olores.

Perro, aullido. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Según un estudio, los perros pueden comunicarse con los humanos utilizando combinaciones de dos palabras

¿Cómo se comunican los perros con los humanos?

El lenguaje corporal es una de las formas más importantes que tienen los perros para comunicarse con los humanos. Prestar atención a los movimientos, posturas y gestos de tu mascota es fundamental para conectarte con él y entender qué le está pasando.

  • Cola: la cola del perro es muy importante, ya que demuestra un abanico de emociones. La cola erguida y moviéndose de manera rápida puede significar que el perro está excitado o alegre, mientras que la cola entre las patas puede ser una señal de miedo o sumisión. Además, la cola rígida y quieta puede ser por tensión o agresión.

  • Postura del cuerpo: la manera en la que un perro lleva su cuerpo también es reveladora. Un can que se inclina hacia adelante con el cuerpo relajado puede ser para demostrar interés o curiosidad, mientras que un perro que se encoge o se tensa puede ser una señal de miedo o incomodidad.
  • Orejas: las orejas pueden brindar muchas señales y estados de alerta. Unas orejas erguidas y hacia adelante demuestran atención, mientras que orejas hacia atrás pueden demostrar sumisión o malestar.

  • Contacto visual: este tipo de contacto es importante en la comunicación de los perros. Una mirada directa y más relajada puede demostrar confianza y afecto, mientras que una mirada tensa y fija puede demostrar agresión.

Perros y fuegos artificiales. Foto: IA Pixabay Los perros demuestran miedo a través de las distintas posturas corporales. Foto: Freepik IA.

Además de las señales corporales, tu perro también se comunica a través de una gran variedad de vocalizaciones:

  • Ladridos: los ladridos pueden significar alerta, pedido de atención o expresión emocional.

  • Gruñidos: los gruñidos de los perros pueden indicar incomodidad, enojo o advertencia. Es importante entender el tono y la intensidad del gruñido para saber el significado.

  • Aullidos: los aullidos de los perros pueden significar soledad, miedo, emoción o que se están intentando comunicar con otros perros que están más lejos.

  • Gemidos y suspiros: estas vocalizaciones pueden significar ansiedad, dolor o algún tipo de malestar. Los caninos pueden gemir o suspirar para demostrar que necesitan algo o que buscan consuelo.

Notas relacionadas