El estudio realizado se enfocó en las complejidades del lenguaje y la comunicación de los delfines, revelando la gran capacidad de adaptación de las madres en su interacción con las crías.
Por Canal26
Miércoles 21 de Febrero de 2024 - 08:37
En las aguas de Florida, investigadores de la Institución Oceanográfica Woods Hole en Massachusetts y la Universidad de St. Andrews en Escocia llevaron a cabo un estudio de más de tres décadas centrado en las comunicaciones de los delfines nariz de botella hembras y sus crías.
El foco de atención estuvo en los distintivos silbidos, conocidos como "silbido firma", emitidos por las madres delfines. Este tipo de vocalización, equiparable a pronunciar el nombre propio, es esencial para informar la ubicación entre los individuos de la especie.
Lo fascinante de la investigación es que se descubrió que cuando las madres delfines se comunican con sus crías, adaptan su tono de manera notable. El silbido de la madre se vuelve más agudo y el rango de tonos se amplía, una modificación única que se confirmó en las 19 madres delfines analizadas en el estudio.
"Ellos utilizan esos silbidos para informar de su paradero unos a otros. Periódicamente dicen: 'aquí estoy, aquí estoy”, señaló la coautora del estudio Laela Sayigh, bióloga marina que se desempeña en la Institución Oceanográfica Woods Hole.
Te puede interesar:
Un equipo de científicos encontró microplásticos en el aire exhalado por los delfines
Sin embargo, llegar a esta conclusión no fue una tarea fácil. El desafío para los científicos fue colocar micrófonos especiales en las mismas madres delfines durante distintas etapas de sus vidas, registrando sus diversos silbidos tanto cuando tenían crías como cuando no las tenían.
Según los investigadores, este fue el enfoque que permitió observar patrones únicos en la comunicación maternal. "Esta es información sin precedentes y absolutamente fantástica”, expresó Mauricio Cantor, biólogo marino de la Universidad Estatal de Oregon. "Este estudio es resultado de un gran esfuerzo de investigación”.
Aunque los motivos detrás de dicho fenómeno aún no están completamente claros, se especula que esta adaptación en el lenguaje podría estar relacionada con el aprendizaje de nuevas vocalizaciones por parte de las crías. Comparaciones con estudios en bebés humanos y otras especies sugieren que la utilización de un tono particular al comunicarse con las crías podría facilitar su atención y aprendizaje.
En el estudio de los delfines, los investigadores se centraron únicamente en su silbido distintivo, así que no conocen si los delfines también utilizan el habla infantil para otros intercambios o si así se ayuda a las crías a que aprendan a "hablar”, al igual que sucede con los humanos.
"Tendría sentido que hubiera adaptaciones similares en los delfines nariz de botella, una especie longeva y altamente acústica, cuyas crías deben aprender a emitir muchos sonidos para comunicarse", explicó Frants Jensen, ecólogo conductual de la Universidad Aarhus de Dinamarca y coautor del estudio.
Según Janet Mann, bióloga marina en la Universidad de Georgetown, otra posible razón para utilizar tonos específicos es llamar la atención del menor. "Es muy importante para una cría saber: ‘ah, mi mamá me está hablando ahora', en comparación con sólo anunciar su presencia a alguien más”.
1
La emocionante historia de Gus, el pingüino que nadó más de 3.200 kilómetros y llegó hasta Australia
2
La llegada del fenómeno atmosférico "La Niña" prevé una alerta roja climática para el verano 2025
3
España: la cifra de víctimas mortales por la DANA sigue escalando, mientras continúan desaparecidas 8 personas
4
Alerta en las playas de Mar del Plata: la temperatura del agua superó el promedio mensual y crece la preocupación
5
Increíble hallazgo científico: una especie de medusa tiene la capacidad de fusionarse en un único cuerpo