Se trata del ave Macá Tobiano y el hallazgo sucedió en una expedición por el Gran Día de Observación, una jornada dedicada al avistamiento de aves.
En los últimos días ocurrió un increíble hallazgo natural en Santa Cruz y le devolvió esperanzas a la biodiversidad. Lo que ocurrió fue que, después de cinco años de ausencia, se avistaron ejemplares de un ave que está en peligro de extinción.
Se trata del ave Macá Tobiano. El hallazgo ocurrió nada menos que durante una expedición por el Gran Día de Observación, jornada dedicada al avistamiento de aves.
Te puede interesar:
Una presencia mágica: cuál es el significado de ver un colibrí en el jardín
Técnicos del Programa Patagonia, parte del Departamento de Conservación de Aves Argentinas y del Programa de Biodiversidad y Conservación de la Fundación Bariloche, registraron el importante acontecimiento.
El Macá Tobiano, o Podiceps gallardoi, apareció en las lagunas El Cervecero y La Soñada, ubicadas en el sur de la Meseta del Lago Buenos Aires.
El último invierno, con intensas nevadas y grandes acumulaciones de nieve en la meseta, permitió la recuperación de los niveles de agua en las lagunas. Esto creó un ambiente favorable para el regreso del Macá Tobiano.
Durante una expedición en el marco del Gran Día de Observación, mediante el uso de plataformas de ciencia ciudadana como eBird, los técnicos Santiago Field y Gerónimo Cutolo confirmaron la presencia de 23 ejemplares en La Soñada y dos en la laguna El Cervecero.
Este redescubrimiento es un indicio alentador para la recuperación de esta especie. Es que su población ha estado en grave declive en los últimos años.
Los esfuerzos de conservación en la Meseta del Lago Buenos Aires por parte del Programa Patagonia, apoyados por la Administración de Parques Nacionales, principalmente con la remoción de especies invasoras como el visón Americano, han sido fundamentales en la protección del Macá Tobiano y en la restauración de su hábitat natural.
Hacia 2010, la pérdida de la biodiversidad patagónica y la destrucción de los ecosistemas inspiraron el Programa Patagonia, entre la organización nacional Aves Argentinas y la Fundación Bariloche.
La iniciativa surgió para proteger al Macá Tobiano, pero una década después, el proyecto se amplió a otras siete especies de la región y la restauración de los ambientes.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
La emotiva historia de Max, el gato que recorrió 8 kilómetros para reencontrarse con el hombre que lo rescató
3
Flores elegantes como las orquídeas, pero fáciles de mantener: la planta resistente a todo ideal para el verano
4
De las profundidades al cosmos: la especie marina que puede verse desde el espacio
5
Francia: un fuerte temporal de vientos y nieve tiñó de blanco París y la Torre Eiffel