Tanto la empresa dueña de la central como la OIEA y la Agencia de Energía Atómica de Japón controlaran los niveles de tritio del durante el proceso.
Por Canal26
Miércoles 23 de Agosto de 2023 - 12:10
El gobierno japonés informó este martes que el jueves 24 de agosto comenzará el vertido del agua contaminada depurada al océano Pacífico almacenada en la central nuclear de Fukushima. Esto se da a pesar de las negativas de los distintos sectores como el ambientalista y la asociación de pescadores que más de una vez manifestaron su rechazo.
En vísperas al inicio del vertido la empresa propietaria de la central nuclear, Tokyo Electric Power (TEPCO) continúa con los preparativos para que este jueves todo se desarrolle según lo previsto. Es por ello que el encargado del grupo a cargo del tratamiento del agua, Junichi Suzuki, declaró ante la prensa: "Monitoreamos continuamente el tritio durante la descarga. Hacemos lo posible para evitar errores".
Para ello, los operarios de la central trabajan en mantener las mediciones de los niveles de tritio en el agua tratada, tratándose de el único isótopo radiactivo que no puede eliminarse con los métodos actuales por lo que su concentración a reduce por debajo de la cuadragésima parte de los estándares salubres nacionales, diluyendo el líquido tratado en agua marina antes de la descarga final.
El agua almacenada en Fukushima se contaminó durante el accidente nuclear producto del terremoto y tsunami de marzo del 2011 dado que el agua se utilizó durante el proceso de enfriamiento de los reactores nucleares dañados y el combustible fundido, además de las filtraciones de lluvia en las instalaciones durante los últimos años.
Te puede interesar:
Impacto climático en Japón: el emblemático monte Fuji registra su nevada más tardía en 130 años
Tanto la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Agencia de Energía Atómica de Japón también controlaran los niveles de concentraciones radiactivas llevando adelante sus propias mediciones para asegurar que los valores se encuentren dentro de los parámetros seguros.
TEPCO, por su parte, espera aumentar el seguimiento como así también mejorar su infraestructura analítica luego de que comience el vertido, que puede prolongarse unas tres décadas, el mismo tiempo que tardará el desmantelamiento de la central nuclear.
Hasta finales del mes de julio cerca de unos 1,34 millones de toneladas de agua se encontraban almacenadas en la planta, lo que representa el 98% de su capacidad máxima. Esta es la razón por la cual la empresa afirma que es complicado colocar más tanques puesto que entorpecería los trabajos de desmantelamiento de la planta ya que se necesita el espacio para almacenar los escombros.
1
La emocionante historia de Gus, el pingüino que nadó más de 3.200 kilómetros y llegó hasta Australia
2
Alarmante predicción: por el aumento del nivel del mar, 20 millones de personas deberán abandonar su hogar en el futuro
3
La llegada del fenómeno atmosférico "La Niña" prevé una alerta roja climática para el verano 2025
4
Alerta en las playas de Mar del Plata: la temperatura del agua superó el promedio mensual y crece la preocupación
5
España: la cifra de víctimas mortales por la DANA sigue escalando, mientras continúan desaparecidas 8 personas