Incendios forestales en Calamuchita: el Gobierno de Córdoba declaró el estado de desastre

Las autoridades cordobesas informaron que más de 12.000 hectáreas, el equivalente a un perímetro total de 86 kilómetros, fueron consumidas por las llamas.

Por Canal26

Jueves 5 de Septiembre de 2024 - 14:11

Incendios en Cordoba. Foto: NA. Incendios en Cordoba. Foto: NA.

Los incendios forestales que azotan a Córdoba obligaron al Gobierno de la provincia a declarar el estado de desastre debido al fuego en Calamuchita y El Durazno, donde las llamas arrasaron con más de 12 mil hectáreas. A su vez, las autoridades provinciales informaron que el Fondo Permanente de Atención de Situaciones de Desastre incrementó su presupuesto unos $5 mil millones

A raíz de los incendios, el gobernador de Córdoba y otros funcionarios se reunieron con Bomberos para hablar de la situación, para luego confirmar que se había declarado el estado de desastre en los departamentos de Calamuchita, Punilla, Colón y Santa María por los grandes daños en la zona. 

Incendio en Córdoba. Foto: X. Los incendios en Córdoba llevaron a las autoridades a declarar el estado de desastre. Foto: X.

Hasta el momento, las autoridades comunicaron que las llamas consumieron un perímetro total de 86 kilómetros, aunque los incendios principales fueron controlaos y continúan con la guardia de cenizas. 

El fuego habría sido provocado por un hombre de 71 años que ya fue acusado del delito de "incendio culposo agravado" al creer que una chispa o ceniza se escapó de una estufa de su casa, por lo que podría enfrentar una pena de hasta 5 años de prisión. 

Incendio en Córdoba. Foto: NA. Los bomberos ya pudieron controlar los focos principales. Foto: NA.

Incendio en un edificio de Retiro. Foto: X.

Te puede interesar:

Fuerte incendio en un edificio de Retiro: gran columna de humo puso en alerta a los vecinos

Evacuaciones y "peligro extremo" 

Los incendios forestales en Córdoba se registraron este lunes en Calamuchita y generó la preocupación de las autoridades cordobesas, que informaron que el foco ubicado en las cercanías de El Durazno estaba “descontrolado”. Desde entonces, los bomberos cordobeses se dedicaron a combatir el fuego. 

Ante la expansión del humo y la proximidad del foco, se decidió realizar corte total en la autopista Córdoba-Carlos Paz y se iniciaron las primeras evacuaciones en el valle de Calamuchita, dado que el fuego se acercó a una zona residencial, lo que se vuelve riesgoso para los habitantes. 

Notas relacionadas