Miembros de las fuerzas armadas indias trabajan en las tareas de rescate y en las conexiones telefónicas en el estado de Sikkin, ubicado al noroeste del país.
Por Canal26
Jueves 5 de Octubre de 2023 - 13:23
El cambio climático está causando estragos en el noroeste de la India donde un lago glaciar se desbordó provocando inundaciones que dejó al menos 14 muertos y más de 100 desaparecidos. Entre ellos, aparecen 22 soldados, por lo que miembros de las fuerzas armadas se encuentran en el lugar realizando tareas de rescate.
La zona afectada por el desborde, ubicada en cercanías con la frontera de Nepal y China, se caracteriza por ser una región montañosa y remota del Himalaya que sufrió daños no solo en las rutas, sino también en los 14 puentes que se encuentran en la ciudad, que fueron arrastrados por el agua.
Es por ello que los soldados intentan restablecer las conexiones telefónicas y hacer llegar ayuda médica a los turistas y habitantes que se encuentran atrapados en el estado de Sikkin.
Se cree que la crecida fue producto del desborde del lago Lhonak, que se encuentra en la base de un glaciar ubicado en las cumbres nevadas que rodean al Kangchenjunga, considerada la tercera montaña más alta del mundo. Esto generó que la corriente de agua vaya río abajo arrasando con lo que encontraba a su paso, como casas y puentes, sufriendo “graves destrucciones”, según indicó el gobierno.
Te puede interesar:
Alerta por el aire en Nueva Dehli: el Supremo de la India extendió el plan de emergencia
De acuerdo con los expertos, el cambio climático propició las condiciones para que haya un incremento en la intensidad de las tormentas tropicales, provocando lluvias más abundantes que se convirtieron en responsables de inundaciones repentinas.
El deshielo de los glaciares del Himalaya es otro factor que forma parte de la crecida del caudal del agua que pone en riesgo a la población local dado que los edificios del lugar no cumplen con las normas de seguridad.
Según un informe publicado por el Icimod en junio pasado, entre los años 2011 y 2020, estos glaciares se derritieron un 65% más rápido que en la década anterior.
1
Francia: un fuerte temporal de vientos y nieve tiñó de blanco París y la Torre Eiffel
2
La emocionante historia de Gus, el pingüino que nadó más de 3.200 kilómetros y llegó hasta Australia
3
Alarmante predicción: por el aumento del nivel del mar, 20 millones de personas deberán abandonar su hogar en el futuro
4
La llegada del fenómeno atmosférico "La Niña" prevé una alerta roja climática para el verano 2025
5
Increíble hallazgo científico: una especie de medusa tiene la capacidad de fusionarse en un único cuerpo