Las partículas se encuentran en varios alimentos que se consumen diariamente, como las frutas y verduras frescas, y hasta en el agua potable.
Por Canal26
Jueves 1 de Junio de 2023 - 16:54
Desde hace algunos años se sabe que dentro de las tripas de pescados y mariscos se pueden encontrar restos de microplásticos, lo que comenzó a generar preocupación. En especial, en el caso de los segundos mencionados, ya que es un animal que se come completo y al ser consumido puede generar problemas en la salud.
Pero la preocupación aumentó en el último año, cuando científicos de los Países Bajos y del Reino Unido anunciaron que se encontraron pequeñas partículas de plásticos en humanos vivos, en lugares donde antes no se habían visto: en los pulmones de pacientes quirúrgicos y en la sangre dedonantes anónimos.
Residuos plásticos en el océano. Foto: Reuters.
Es que se supo que los microplásticos se transportan en la nube de partículas de polvo aerotransportables que nos rodea, y algunas de ellas son tan pequeñas que pueden penetrar dentro del cuerpo, e incluso, dentro de las células.
En la actualidad, los microplásticos se encuentran en alimentos como las frutas y verduras frescas, la sal, la cerveza, e incluso, el agua potable. El poder transportarse por el aire le permite dar la vuelta al mundo en cuestión de días y hasta caer del cielo como si fuera lluvia.
Residuos plásticos. Foto: Unsplash
Te puede interesar:
Ecuador: la mitad del territorio del país podría declararse área de conservación, según la WWF
Si bien los efectos adversos son mucho más difíciles de medir en los humanos que en los animales, las pruebas de laboratorio demostraron que los microplásticos causan daños a las células humanas, provocando reacciones alérgicas e incluso la muerte celular.
La Asociación Estadounidense del Pulmón, en su último informe, declaró que la EPOC, que resulta de la inflamación crónica, es la cuarta causa principal de muerte en los Estados Unidos. Las partículas que se identificaron en el estudio pulmonar se encuentran hechas de plásticos que se saben que son tóxicos para los humanos provocando irritación pulmonar, mareos, dolores de cabeza, asma y cáncer, según explicó Kari Nadeau, miembro de estudio.
1
La emocionante historia de Gus, el pingüino que nadó más de 3.200 kilómetros y llegó hasta Australia
2
Flores elegantes como las orquídeas, pero fáciles de mantener: la planta resistente a todo ideal para el verano
3
Increíble hallazgo científico: una especie de medusa tiene la capacidad de fusionarse en un único cuerpo
4
Alarmante predicción: por el aumento del nivel del mar, 20 millones de personas deberán abandonar su hogar en el futuro
5
La llegada del fenómeno atmosférico "La Niña" prevé una alerta roja climática para el verano 2025